El Gobierno Regional de Arequipa no administrará el Campo Ferial Cerro Juli, pero formará parte del directorio de la nueva sociedad con dos representantes, que se unirán a otros cinco delegados (dos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa-CCIA- uno de SADA, uno de la Junta de Usuarios y uno del Instituto de Ingenieros de Minas). La inscripción de personería jurídica de la nueva sociedad está en marcha, en tanto se definen pormenores para el inicio de sus operaciones con capital del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo y Riego.
El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres, explicó que se estima que la cabeza del nuevo directorio será de la CCIA, además de afirmar que los primeros fondos serían otorgados por el Estado. “Será inicialmente para la formación, porque todo lo demás lo tiene que generar el trabajo que se tiene que hacer”, indicó Cáceres, al precisar que se garantiza que de ninguna manera el GRA asuma el control del campo.
MIRA: Rescatan a padre e hijo extraviados en el ascenso al volcán Misti de Arequipa
“El gobernador ha considerado que, administrar por parte del Estado no es lo más conveniente, ha propuesto que se cree un Fondo de Desarrollo Regional apuntando a que se apoye la actividad agroexportadora y dándole espacio al agricultor y, en ese sentido, ha solicitado que esta composición de esta nueva personería jurídica esté integrada por la Cámara de Comercio, el Instituto de Minas, la Junta de Usuarios, la Sociedad Agrícola de Arequipa y los representantes del Gobierno Regional”, indicó.
Los recursos serán dados por el Estado con un capital aún no definido y será otorgado cuando se conforme el nuevo directorio en setiembre, y que tendrá “una administración diferente, porque actualmente ha sido manejada por un grupo de empresarios que no, necesariamente, todos han tenido una posición propia (...) lo que puedo garantizar es que va a ser una nueva administración con un enfoque diferente, no solamente social, sino también empresarial”.
Sin embargo, no se descarta que la Asociación Empresarial Cerro Juli (a cargo hasta ahora del campo) forme parte del nuevo directorio. “Lo pueden formar o nos pueden alimentar de las experiencias que han tenido, yo creo que todo eso es saludable”, dijo antes de precisar que no puede descartar esta aproximación, ni tampoco confirmarlo por ahora. “No me opongo a recibir nada (diálogo), pero hay que esperar a la conformación de la nueva personería jurídica (...) no descarto que podamos conversar o que puedan integrar los anteriores”, sentenció.
MIRA: Estos son los ganadores de entradas dobles para Festidanza que regala Correo en Arequipa (VIDEO)
Cabe señalar que respecto al capital, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, refirió que conversaría con la organización de Perumin para que se adelante la utilidad de los próximos 10 eventos para invertir en Cerro Juli, pero para Julio Cáceres este tema es nuevo, pues refirió que no se ha tocado para nada en las reuniones sobre la conformación de la nueva asociación.
Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Tomás Gonzales, dijo que existe una contraprestación por el uso del campo ferial. “Hay mejoras y seguramente hay otro concepto”, precisó. En cuanto al pedido hecho por el gobernador regional de cobrar el alquiler de los próximos 10 años, señaló que el nuevo directorio será el que tome las decisiones correspondientes.
MIRA: Arequipa: Tráiler cargado de cemento choca poste y deja sin energía eléctrica a Mollendo
Ante ello, el presidente de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Javier Tapia, señaló que esta pretensión de Rohel Sánchez sería inviable. “Yo no creo. Pregúntenle a Carlos Diez Canseco (gerente general del IIMP), si financiaría diez años por adelantado, eso es inviable, si se van a tocar fondos del Estado para financiar una actividad privada, creo que no mostraría mucha capacidad, nosotros sí podemos hacerlo, todo es gestión”, precisó y agregó que ahora no se les cobra por el uso del campo, sino que pagan con obras.
En tanto, el titular del Midagri, Ángel Manero, pocos detalles añadió sobre el nuevo convenio pese a ser consultado sobre el financiamiento que se aportaría al nuevo directorio, sin embargo, señaló que el objetivo principal será convertir a la región en un importante centro internacional de convenciones, “siempre puede haber disconformidades (…) lo relevante es que Arequipa tenga su centro de convenciones con la calidad que requiere”, sostuvo.