La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, informó que alistan los 48.6 millones de dólares para realizar el pago por el quinto desembolso para la empresa Cobra, luego de haber firmado la adenda 13.
Sin embargo, para ello se requiere que la supervisora del proyecto verifique la documentación que presentó la concesionaria para luego autorizar el pago. “Para hacer el desembolso necesitamos el informe del área de Supervisión, tras revisar que se cumpla con los requisitos se procede a ejecutar el pago”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias en Arequipa: 14 actividades para realizar en la Ciudad Blanca
La autoridad regional manifestó que el desembolso se realizará mediante transferencia bancaria. El depósito del abono financiero permitirá a la concesionaria ejecutar la convocatoria para personal en Tarucamarca y Pusa Pusa, agregó que se va a priorizar el contrato de trabajadores de la zona de influencia, agregó.
Por su parte, el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Arequipa (Autodema), Arturo Arroyo, sostuvo que el expediente de Cobra contempla las obras del sistema de captación, regulación, conducción y distribución de riego en las pampas de Siguas que serán financiadas en su ejecución por el concesionario con una inversión de 372 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Dos listas a la Municipalidad Provincial de Arequipa son declaradas improcedentes
Respecto al desistimiento de Cobra sobre la carta de caducidad, la autoridad regional manifestó que aún no ha ocurrido. Pues para Gutiérrez Canahuire con la activación del proyecto se anula de manera automática el trato directo y con ella la carta de caducidad.
“Luego de la firma, no hay necesidad de hacer un acta de desistimiento. Ya no hay puerta abierta para ello porque todo está claro”, aseguró. Finalmente, la autoridad regional manifestó que viajará a Caylloma si es que los dirigentes y los pobladores la convocan, mientras tanto, se continuará trabajando con las mesas de diálogo.