El jefe del Proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari Pumahuanca, señaló ayer que han convocado a los representantes de la Concesionaria Cobra, encargada del proyecto Majes Siguas II, para tratar puntos específicos, como el Texto Único de la Adenda 13 y la garantía soberana de 104 millones dólares, aprobados por el Legislativo hace una semana.
La meta es intentar una vez más reactivar el proyecto agroexportador. Como se recuerda, la concesionaria rechazó postergar Majes Siguas II hasta el 2021 y solicitó terminar con el contrato que hay con la entidad estatal.
“Ya han sido convocados para que se cierre el Texto Único de la Adenda 13, lleguemos a buen puerto, e iniciemos el trámite ante las entidades evaluadoras esta semana, eso quiere decir que la próxima estaríamos en condiciones de presentar el expediente ante ProInversión e iniciar el proceso de evaluación”, detalló el especialista a cargo del proyecto.
Solicitarán también la caducidad del proyecto Majes Siguas II
Aunque el jefe del proyecto es optimista, de no llegarse a un acuerdo, solicitarán la caducidad del convenio.
“Si el concesionario persiste en indicar que nosotros no hemos cumplido una u otra cosa y actuamos de mala fe, entonces tendremos que aplicar esto”, mencionó Cari.
De llegarse a esta situación, en un plazo de 30 días tendrían que evaluar una solución, y otros 15 días para implementarla. Si no hay inconvenientes, se continuaría el proceso. De no ser así, podría existir gran perjuicio económico para la entidad estatal.
El congresista por Arequipa, Daniel Oseda Yucra, llegó ayer a la ciudad y se pronunció en contra de la ejecución de este proyecto por supuestas irregularidades.
“Para aprobar la adenda 13, el Consejo Regional de Arequipa tiene que dar consentimiento, pero ellos han dicho que desconocen los términos. Pido al GRA que puedan esclarecer esa situación para que esto pueda agilizarse”, solicitó el legislador.
Oseda también recalcó que no está en contra de que el proyecto continúe paralizado, sino que se dé por medio de un proceso transparente y se ejecute por la entidad regional.
“Puede ser una solución que el proyecto pase a manos del Estado, pero pensemos en grande. Si este proyecto pasa a manos del Ejecutivo, no tenemos la garantía de que pueda ser beneficioso para nuestros agricultores arequipeños”, acotó el congresista.
Irregularidades en Autodema en la compra de combustible para trabajos de Majes Siguas II
Quien tiene una posición contraria es el consejero José Luis Hancco, quien señaló que existen irregularidades en la adquisición de gasolina destinada para las obras de vías perimetrales que ejecuta Autodema en el proyecto agroexportador.
En este punto, Hancco también detalló que el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, firmó una resolución donde se permite el pago a proveedores por más de 200 mil soles sin seguir el conducto regular.
“Exhorta a la OCI (Órgano de Control Institucional de Autodema tenga que dar su informe sobre el tema de Achoma, el gasto de combustible. El gerente debe de responder por estas irregularidades”, finalizó el integrante del Consejo Regional y representante por Arequipa.
Aprobado. El proyecto que aprueba los 104 millones de dólares de garantía fue aprobado por el Congreso, pero no es promulgado aún.