Presidenta de la Comisión de Salud señaló que el Gobierno Regional de Arequipa también debe garantizar el personal. (Foto: GEC)
Presidenta de la Comisión de Salud señaló que el Gobierno Regional de Arequipa también debe garantizar el personal. (Foto: GEC)

El (GRA) está en proceso de adquisición de 36 ambulancias para los centros de salud y postas médicas de la región, pero la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Gloria Salas, advirtió el riesgo de que estas unidades se queden guardadas por falta de choferes.

Explicó que en las postas de Andaray, Salamanca, Yanaquihua en la provincia de , o en los distritos de Toro, Pampacolca, Charcana, Huaynacotas en la provincia de La Unión, solo trabajan 2 a 3 profesionales, en su mayoría un médico Cerum y una enfermera, pero no  cuentan con un chofer o personal de limpieza.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Municipio insiste con pedir subsidio para conductores del SIT

proyección. En su opinión, el GRA debe prever la contratación de choferes o firmar convenios con los municipios para que apoyen con la designación de un conductor, con el fin de que cuando lleguen las ambulancias se tenga al personal indicado y capacitado para su uso.

“Este trabajo se tiene que realizar a la par del proceso de licitación y no hacerlo después de que se tenga las ambulancias. El objetivo es garantizar el personal para un adecuado servicio”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Sujeto muere aplastado por el auto de su amigo en Cerro Colorado

La delegada regional solicitó un informe a las redes de Salud de , Red de Camaná- Caravelí y de Condesuyos- La Unión sobre el personal que tienen los centros de salud.

Las ambulancias que adquirirá el Gobierno Regional son de tipo III valorizadas en aproximadamente 460 mil 300 soles para las zonas urbanas, otras de tipo II a precio de 369 mil 900 soles y de tipo I para la zona rural a 334 mil 845 soles. Esta compra proviene desde la gestión anterior, porque según el proceso de inversión, la aprobación de la compra se dio en mayo del año 2021.

LEA TAMBIÉN: Capturan a estudiante que asesinó a su tío

De acuerdo a la ficha técnica del proceso, en estas zonas alejadas, los pacientes que requieren de una atención especializada son trasladados hacia los hospitales en vehículos de transporte público, en el vehículo municipal o en autos particulares, exponiendo sus vidas.