Representante de Ollas Comunes, Hayde Bravo, realizó denuncia. (Foto: GEC)
Representante de Ollas Comunes, Hayde Bravo, realizó denuncia. (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) enfrenta una deuda de 24 mil soles con la Federación de Ollas Comunes de Cayma, que proporcionó 4,500 desayunos durante un pasacalle regional. Según Hayde Bravo, tesorera de la federación, la responsabilidad recae en el exgerente de Agricultura, Abel Calderón; el actual gerente de Autodema, Duberly Otazu; y Luz Marina Zeballos, esposa del gobernador, quien también está involucrada en la gestión. Inicialmente. El evento fue coordinado por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, pero, sorpresivamente, pasó a ser responsabilidad de la Gerencia de Agricultura, que debe realizar el pago.

Hayde Bravo denunció que la deuda incluye gastos en alimentos y bebidas por 11,600 y 12,494 soles, respectivamente. Las integrantes de las ollas comunes, en su mayoría mujeres de escasos recursos, asumieron estos costos con la promesa de un pago puntual el 4 de octubre, una fecha que no se ha cumplido.

MIRA: Yero Chuquicaña, escritor: “Escribí El Erizo pensando en quienes afrontan problemas anónimamente” (ENTREVISTA)

Según la tesorera de la Federación, el compromiso de pago fue hecho por el mismo Abel Calderón antes de ser removido de su puesto en Agricultura, quien aseguró que todos los gastos del evento estarían cubiertos. Sin embargo, no solo se han retrasado, sino que también han sido insuficientes. A día de hoy, ni viáticos, ni estadías, ni desayunos han sido remunerados, afectando a diversas personas y organizaciones locales.

En un esfuerzo por lograr el pago, Bravo se contactó con el actual gerente de Autodema, Duberly Otazu, quien había trabajado previamente como subgerente. Asimismo, se dirigió al actual gerente de Agricultura, Julio Herrera, quien le comentó que el problema es responsabilidad de Abel Calderón y que él estaba haciendo lo posible para agilizar los pagos, aunque hasta ahora no ha habido resultados.

Bravo también denunció que, al intentar buscar explicaciones y exigir el pago, los gerentes actuales le sugirieron “hablar con la patrona”. Al preguntar quién era, le informaron que se trataba de Luz Marina Zeballos. Bravo indica que Zeballos le envió un mensaje pidiéndole que se mantuviera en silencio, asegurándole que eventualmente se le pagaría, aunque esto aún no ha sucedido. “Me dijeron que me contactará con la patrona, y me envió un mensaje de Messenger donde dice que me va a solucionar el problema pero que deje de hacer escándalo, me ha citado para mañana (hoy) lunes, pero ni siquiera me da la hora”, dijo Hayde.

MIRA: Proyecto Majes Siguas II se retrasaría hasta tres años por el arbitraje internacional

Ante esta situación, la tesorera indicó que planea movilizarse junto a otras integrantes de la federación para hacer público el problema. Bravo aseguró que la situación se ha vuelto insostenible, pues deben hacer frente a los intereses de los préstamos asumidos, los cuales, hasta ahora, no han sido cubiertos ni reconocidos por el Gobierno Regional.

La presidenta de la federación, Nati Vilata, y otras integrantes han intentado resolver la situación mediante diversas gestiones. Sin embargo, Bravo declaró que en un intento por apaciguar los reclamos, la gestión regional ofreció recientemente un pago parcial de 10 mil soles, el cual no fue entregado a Bravo, sino a otra representante, generando más controversias.


VIDEO RECOMENDADO