La gestión de Rohel Sánchez debe resolver la paralización de varios proyectos. Foto: GEC.
La gestión de Rohel Sánchez debe resolver la paralización de varios proyectos. Foto: GEC.

Con 187 proyectos de inversión con asignación presupuestal para el presente año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene un panorama complicado para la culminación de las obras que se ejecutan actualmente bajo las modalidades de administración directa y contrata.

Proyectos del sector salud, educación e infraestructura vial son las que cuentan con mayores recursos, algunas aun sin iniciar, otras con evidentes retrasos y, en el caso de salud, con dudas para el financiamiento para terminar los establecimientos.

OBRAS EN SALUD

Terminar los 4 establecimientos de salud paralizados es uno de los mayores retos para la gestión del GRA. En el caso del hospital Maritza Campos, para el presente año se cuenta con 15 millones de soles en una obra que se encuentra al 58.3 % de avance. Se espera comenzar la ejecución del saldo de obra en junio, sin embargo, será su aprobación la que fijará los plazos y presupuestos reales.

Un caso más complicado es el del hospital de Camaná, que solo se tiene garantizado 1.4 millones de soles para el presente año, pese a necesitar más de 20 millones de soles para acabarlo. La aprobación del expediente técnico aún está en manos de la supervisión.

Por su parte, pese a las demoras en la elaboración del expediente de saldo de obra de los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión), a la fecha ambos proyectos cuentan con un presupuesto de 4.5 y 4.3 millones de soles respectivamente. Se estima terminarlos en el 2026.

OBRAS EN EDUCACIÓN

El retraso de obras afecta también las que se ejecutan en el sector educación, como es el caso de la I.E. Medalla Milagrosa de Hunter, III Etapa (nivel secundario), programado para ser concluido en octubre de este año, no obstante, solo registra el 19 % de ejecución física. Esta obra es ejecutada por contrata.

De la misma forma, la I.E. Everardo Zapata Santillana, de Punta de Bombón (Islay), cuyo inicio de obra fue en octubre del 2024, podría acabar en setiembre, según se estipuló en el contrato, pero hasta ahora tiene únicamente 6.7 % de avance. También es ejecutada por contrata.

A este grupo se suma la I.E. José Gálvez, de Miraflores, cuya culminación está programada para agosto del presente año, pero registra un avance del 14.8 % y se está a la espera de la aprobación de ampliaciones de plazo.

Una situación más crítica se tiene en el Instituto Superior Faustino B. Franco, de Camaná, que se inició en el 2019 y debía concluir en julio del año pasado. Actualmente, registra un 69.9 % de ejecución debido a la demora en la atención de los requerimientos de los materiales.

En esta misma provincia, la I.E. Villa Linares registra un 93.9 % de avance y se espera la adquisición de la subestación eléctrica. Acabaría en setiembre del 2026.

INFRAESTRUCTURA VIAL

La situación no es diferente para los proyectos de mejora de transitabilidad vial y la construcción de vías, estás últimas con la mayor carga presupuestal del presente año y que, en algunos casos, ya se hicieron ajustes en el que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) se redujo a la mitad en este primer trimestre.

En este grupo figuran la vía Cabrerías – Pampa Cañahuas, con un PIA de 158.1 millones y que actualmente se redujo a 81 millones de soles. Un caso similar ocurre con la vía Jachaña Tambopata Viscavisca Cayarani, que pasó de contar con un PIA de 96.9 millones de soles, a tener 65 millones para su ejecución este año.

En el caso de los proyectos que presentan demoras se encuentra la carretera Pampacocha – Cupe, en Toro (La Unión), que debe entregarse el 18 de abril, pero solo registra un avance del 13.1 %. También es el caso de la mejora vial de Alto Inclán, en Mollendo (Islay) que debió culminarse el 11 de marzo y hasta la fecha solo cuenta con el 53.3 % de avance.

El consejero Fernando Cornejo señaló que uno de los mayores problemas está en la dotación de los materiales, lo que generó retraso en las 3 obras que ejecuta el GRA en el distrito de Paucarpata, además de las vías conectoras de Mariano Melgar.

De este grupo, destaca la obra del Eje de Integración Vial Norte, cuya culminación dependerá de los avances en el terramesh (muros de sostenibilidad) y del puente Añashuayco II, el cual se encuentra en etapa de reformulación del expediente técnico. Cornejo puntualizó qué solo en el terramesh se necesita un expediente técnico, el cual se encuentra en elaboración.

OTRAS OBRAS

Una de las obras próximas a culminar y que continúa en ejecución es el mejoramiento de la bocatoma de Chinini y del canal San Basilio, en Huambo (Caylloma), que debió acabar en noviembre del 2024, sin embargo, debido al ingreso de un huaico en febrero del año pasado, se necesita una reevaluación de la infraestructura.

Al respecto, la consejera Yesenia Choquehuanca indicó que el año pasado, la Gerencia Regional de Infraestructura se comprometió a modificar la ampliación de la ejecución del proyecto tras la emergencia, pero no se tiene tal modificación, a lo que suma la existencia de 4 obras sin liquidar.

SIN LIQUIDAR

A la lista de proyectos demorados se suma la falta de liquidación de aquellos que se culminaron hace una década y más. En noviembre del 2024, el exgerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos, informó que desde el 2004 existían hasta 400 proyectos sin liquidar.

El consejero César Huamantuma explicó que un proyecto sin liquidar no puede recibir mantenimiento ni mayor asignación presupuestal.

Algunos ejemplos de proyectos en etapa de liquidación y que cuentan con asignación presupuestal para el presente año son I.E.I. Jorge Aurelio Abril Flores, de Cabanaconde (Caylloma), terminada en febrero del 2024 y con 52 mil 237 soles, la I.E.I. Corazón de Jesús de Socabaya, terminada en el 2023, aún no liquidada en su segunda etapa y con 26 mil 137 soles.

DESTACAN USO DE RECURSOS

Pese a los problemas con algunas obras, el Gobierno Regional de Arequipa destacó que en el 2024 se logró el nivel de ejecución presupuestal más alto de los últimos cinco años.

De S/598 millones 013 mil 887, se ejecutó 582 millones 252 mil 570, que representa un 97.4 %, que es superior al 58.6% del 2020, 60.9% en el 2021, 79.3% en el 2022 y 90.00% en el 2023.

VIDEO RECOMENDADO: