Personal de la Policía y la Fiscalía en sede del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)
Personal de la Policía y la Fiscalía en sede del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, realizaron una serie de diligencias en las instalaciones de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la mañana del viernes, con la finalidad de recabar información sobre las denuncias por presuntos casos de nepotismo.

Cerca de las 10:30 horas, el personal policial arribó al local ubicado en la avenida Kennedy, ingresando a las oficinas del pabellón donde se ubica la Gerencia General Regional, asimismo, en este pabellón se ubican las oficinas donde trabajan los asesores de gobernación, como el caso de Benjamín García, uno de los involucrados en la investigación.


MIRA: Nepotismo en Gobierno Regional de Arequipa no despierta reacciones visibles

Detalles. En estas diligencias se hizo presente el fiscal Manuel Aquino, del 3er despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, recordando que hace solo unos días se aperturaron dos carpetas fiscales que investigan los casos de Maira Paz y Benjamín García.

En esta ocasión, la diligencia se centró en la contratación de Benjamín García Suclla como consultor FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) desde septiembre de este año, pese a tener un vínculo cercano a la familia del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, al ser el padre de dos de los hijos de Amanda Zeballos Patrón, cuñada de la autoridad regional. Cabe señalar que mientras esta intervención se realizaba, Rohel Sánchez se encontraba en la provincia de Condesuyos en la inauguración de una obra de canal de riego. Precisamente, en esta actividad se notó la presencia del consultor FAG, Benjamín García.

Correo intentó buscar los descargos por parte del GRA a través de la Gerencia General Regional, sin embargo, no obtuvo respuesta al respecto. Hasta el cierre de esta nota, el equipo de imagen institucional tampoco emitió comunicado alguno sobre estas diligencias.

El otro caso en investigación es la contratación, desde marzo del 2023, de Maira Paz Irigoin, quien es pareja de Adin Sánchez, hermano del gobernador. En este caso, Paz pasó a formar parte de la planilla de trabajadores del GRA desde junio del año pasado y Rohel Sánchez negó conocerla. Esta es la segunda vez en el año que tanto la Policía como Fiscalía Anticorrupción realizan diligencias en la sede central del GRA, el 15 de julio recorrieron las oficinas de Logística por una irregular compra de equipos de protección personal para la obra del colegio Virgen del Rosario en  Camaná.

MIRA: Arequipa: Canal de riego para más de mil 500 comuneros de Ispacas en Yanaquihua, Condesuyos

Esta nueva presencia de la Dircocor y la Fiscalía Anticorrupción en el GRA no pasó desapercibido por los consejeros regionales, quienes reiteraron su postura acerca de la presencia de Rohel Sánchez ante los consejeros, recordando que se le reiteró una invitación para el 5 de noviembre.

Yo creo que la respuesta del gobernador va a ser la misma, pero sí es importante que el gobernador esté y de la cara. Yo espero que haya transparencia en las diligencias que vaya a realizar la Dircocor”, refirió Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa, al ser consultado sobre la próxima invitación hecha a Rohel Sánchez.

Cornejo precisó que el número de veces que la Fiscalía y Policía Anticorrupción intervinieron a la presente gestión en menos de dos años no es saludable y controversial, “va deteriorando la imagen del Gobierno Regional”, acotó. En esa misma línea, el consejero César Huamantuma hizo público su malestar por esta nueva diligencia.


VIDEO RECOMENDADO