Las autoridades realizaron conferencia de prensa (Foto: Dany La Torre)
Las autoridades realizaron conferencia de prensa (Foto: Dany La Torre)

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sanchez, confirmó que se ha iniciado un proceso de “arbitraje de derecho” contra la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) que está a cargo del proyecto Majes Siguas II. La medida legal es por diferentes incumplimientos del privado, entre ellos no haber levantado las observaciones del expediente número 2.

Indicó que la medida legal fue interpuesta por la procuraduría del Gobierno Regional ante la Cámara de Comercio de Lima. Las declaraciones las realizó a través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo este 31 de agosto en la sede central del Gobierno Regional. Rohel Sánchez dijo que la defensa de este proceso de “arbitraje de derecho” está a cargo de la procuraduría del Gobierno Regional, sin embargo, señaló que el privado puede solicitar el arbitraje internacional.

En ese sentido, refirió que en caso ello suceda, la defensa ya no estará solo a cargo del Gobierno Regional, sino del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura y otras instancias nacionales. “En caso la concesionaria quiera un arbitraje internacional, se trabajará con el Ejecutivo”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Huelga en el hospital regional afecta a una parte de los pacientes

OBJETIVOS

Según la autoridad regional, este proceso de “arbitraje de derecho” no es irregular, ya que está establecido en el contrato que se firmó entre el Gobierno Regional (GORE) y Cobra. Precisó que este proceso es previo a un arbitraje internacional y lo que se busca es demostrar todos los incumplimientos del privado en cuanto al proyecto a Majes II, entre ellos, no haber levantado las 69 observaciones del expediente técnico N°2, pese a ello el privado realizó trabajos, a esto se suma que no justificó el pago de los 48 millones de dólares que desembolsó la entidad regional en agosto del año pasado.

Por su parte, el gerente general del GORE, Leonidas Závala, explicó además que la medida legal es demostrar que el Gobierno Regional cumplió con levantar las 25 imputaciones y no es causal para activar la caducidad del contrato.

RETRASOS

La autoridad regional aseguró que este proceso de “arbitraje de derecho” no paralizará el proyecto Majes Siguas II, ya que el GORE impulsa ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reparar el canal 9 y túnel 9 de la infraestructura mayor de regadío de Majes. “Para que Majes II sea una realidad es importante realizar reparaciones en la infraestructura mayor”, expresó.