Falta contratar personal para habilitar más camas UCI en Hospital Honorio Delgado Espinoza| Foto: Eduardo Barreda
Falta contratar personal para habilitar más camas UCI en Hospital Honorio Delgado Espinoza| Foto: Eduardo Barreda

El retraso del Gobierno Regional de Arequipa en la compra de equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza y la falta de contratación de personal pondría en riesgo la respuesta a una posible segunda ola del coronavirus.

A través del informe de Orientación de Oficio N° 032-2020-OCI/GRS/0663-SOO emitido el 29 de diciembre, el Órgano de Control Institucional (OCI), revela que en la supervisión del 28 de diciembre, los auditores corroboraron que falta comprar y entregar varios equipos para implementar 14 camas UCI.

Entre ellos figuran 7 ventiladores volumétricos, 7 camas eléctricas tipo UCI, 10 monitores de funciones vitales de 8 parámetros, 10 bombas de infusión de 3 canales, 10 aspiradores de secreciones, entre otros. Estas 14 camas UCI se instalarán en el ambiente del primer del nosocomio que aún no termina de remodelarse.

Falta personal para habilitar más camas UCI

Sin embargo, existe otro inconveniente, el personal existente no se abastecería para atender a los 14 pacientes adicionales, de los 10 que existe a la fecha en UCI, porque no hay personal.

La disponibilidad de recursos humanos solo alcanza para habilitar 8 camas adicionales, por lo tanto, hace falta contratar más personal para atender la demanda.

De acuerdo a la norma, debe existir un médico intensivista por cada 6 camas UCI, mientras que las enfermeras deben laborar exclusivamente en UCI, con la formación de equipos con 6 o 12 horas de trabajo.

Además, el ambiente se mejora con la proyección de instalar 24 camas, plan que quedaría obstruido por carecer de equipos y recurso humano.

Los trabajos de mejora deben terminar esta semana, mientras que los pacientes UCI son atendidos en otro ambiente de forma temporal.

Impagos. El jefe del servicio de UCI, informó a los auditores que falta pagar las horas excedentes que laboraron los médicos desde agosto. Este hecho genera que el personal se niegue a reprogramar horas excedentes, en caso de existir la necesidad del servicio.