El retraso en la ejecución del componente del puente Virgen de Chapi, de la autopista Arequipa – La Joya, no es el único dolor de cabeza para la gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA); la vía conectora de La Molina, componente de esta obra de envergadura añadido a inicios de año, también presenta un retraso y no sería culminado para fin de año, tal y como fue establecido.
MIRA: Obra del Gobierno Regional de Arequipa: Destino de 20 mil bolsas de cemento bajo sospecha
DETALLES
La Contraloría, a través del Informe de Orientación de Oficio N.º 28537-2024-CG/GRAR-SOO, advierte del retraso en la ejecución de la vía conectora que podrá perjudicar en la programación y culminación del puente y accesos, así como mayores gastos y otorgamiento de ampliaciones de plazo a la contratista y supervisora de la obra de la autopista.
El GRA dio por inicio la obra de la vía conectora el 23 de enero de este año, aduciendo que esta serviría para dar uso al puente y accesos una vez fueran concluidos. Este acto se realizó aun cuando la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó, mediante Resolución n.º 113-2024-GRA/GRI, el expediente técnico el 23 de enero con un presupuesto de 30,3 millones de soles, teniendo como plazo de ejecución 210 días calendarios para 5,86 kilómetros de tramo.
Cabe precisar que este informe de Contraloría también señala que existieron errores materiales en el expediente técnico aprobado que recién fueron corregidos el 19 de marzo. Pese a ello, el inicio físico de la obra se dio el 7 de febrero y debía ser entregado el 3 de septiembre, no obstante, se realizó una ampliación de plazo por 119 días calendarios, fijándose como nueva fecha el 31 de diciembre.
Pese a esta ampliación, existen partidas que aún no son concluidas y que incluso no iniciaron, pese a estar programadas para concluirse en el presente mes. Estos avances fueron verificados en una visita del 28 de noviembre realizado por personal de la Contraloría que detectó que aún se realizaban trabajos de corte de roja fija y corte de roca suelta, partidas que debieron culminarse el 21 de noviembre.
De igual forma, según los documentos recabados por el organismo de control, estas obras de la vía conectora deben garantizar la libre transitabilidad para ejecutar los trabajos del puente Arequipa – La Joya ubicados al margen izquierdo del río Chili, aguas abajo, por lo que también generaría un retraso en la culminación del componente fijada para el primer semestre del próximo año.
VIDEO RECOMENDADO: