​Gobierno Regional de Arequipa pide al Minsa respetar compra de 20 ventiladores
​Gobierno Regional de Arequipa pide al Minsa respetar compra de 20 ventiladores

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que respete su compra de 20 ventiladores hecha a una empresa proveedora de equipamiento médico, toda vez que debido a la pandemia dicha entidad estatal quiere retener los equipos.

Javier Rospigliosi jefe de Planeamiento y Presupuesto del GRA precisó que según información del área de Logística, el proveedor no perfeccionó el contrato y el Minsa amparado en el artículo Nº18 del Decreto de Urgencia 035-2020 requisó y pagó el equipamiento de los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) para su administración a nivel centralizado desde Lima.

COORDINACIÓN. Augusto Palaco apoderado legal del GRA realiza las coordinaciones porque Arequipa requiere estos equipos para afrontar el COVID-19.

Los 20 ventiladores serán para la UCI del hospital Honorio Delgado Espinoza. “Nosotros hemos hecho nuestro pedido antes que Lima y estamos en conversaciones para que se respete nuestra compra”, dijo.

De otro lado, Rospigliosi precisó que el Minsa también dispuso que en atención del DU 035-2020, el GRA ponga de manera inmediata a su disposición 6 ventiladores mecánicos, 3 ventiladores de transporte y 24 monitores de funciones vitales del hospital de Camaná así como 7 monitores del hospital de Chala, hecho que no aceptó el gobernador Elmer Cáceres porque su propósito es fortalecer la UCI del Honorio Delgado.

En Arequipa hay 655 casos confirmados de coronavirus, 15 personas fallecieron, 26 están en UCI y se tiene 77 hospitalizados, pero otros 83 superaron esta enfermedad.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, se aplicaron 14,208 muestras de las cuales 13,552 fueron con resultado negativo.

CIFRAS

-5 nuevas camas en UCI del Honorio Delgado ya podrán ser usadas para los pacientes.

- 83 casos recuperados

-655 caso confirmados

-26 pacientes en UCI

15 personas fallecieron por el COVID-19

TAGS RELACIONADOS