Senasa asegura que no hay contagios en granjas, ni en aves de traspatio, por el momento. (Foto: GEC)
Senasa asegura que no hay contagios en granjas, ni en aves de traspatio, por el momento. (Foto: GEC)

A casi un mes del primer registro de la gripe aviar en Arequipa, suman a 4 mil 500 los pelícanos muertos y enterrados en la región, informó hoy a Correo, el jefe zonal del Senasa en Arequipa, Waldo Cornejo.

Explicó que se llegó a la meseta de muertos, porque al día recogen y entierran a un promedio de 150 aves en el litoral arequipeño. Sin embargo, la tendencia es que se incremente la muerte de aves piqueros, tal como ya se observó en el norte del país.

A la fecha, en Arequipa se tiene el registro de 88 piqueros enterrados, 37 gaviotas y 25 cormoranes. También se reportó la muerte de otros animales como 3 pingüinos, pero no se puede asegurar de que la causa del deceso haya sido la influenza aviar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: José Luis Hancco pide anular el contrato con Zafranal

El jefe del Senasa informó que a la fecha no hay casos de contagios en las 70 granjas vigiladas en la región, ni en aves de traspatio, pero se espera los resultados de dos muestras enviadas a Lima, recientemente.

El primero son de unas gallinas de engorde encontradas muertas y arrojadas en una obra abandonada en la zona de Peruarbo en el distrito de Cerro Colorado. Por precaución se tomó las muestras, tras el reporte de alerta de los vecinos.

Mientras que la otra es por la muerte de 16 gallinas en una vivienda en el distrito de Ocoña en la provincia de Camaná. Las muestras fueron enviadas ayer, pero los resultados se conocerán a la siguiente semana.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Identifican vehículos que se usaron en manifestaciones y desmanes

Cornejo evitó adelantar opinión sobre la hipótesis de estás muertes, hasta que se tenga los resultados de los análisis. Las brigadas conformadas con los privados realizan el recojo de las aves en el litoral y los municipios ayudan con la maquinaria para hacer los huecos y proceder con los entierros.

VIDEO RECOMENDADO