Los aproximadamente mil guías oficiales de turismo en Arequipa, prácticamente se quedaron un año sin trabajar, desde octubre del año pasado, debido a la temporada baja del turismo y posteriormente con la aparición de la pandemia del coronavirus.
En medio de esta emergencia sanitaria, los guías emprendieron negocios y desde hoy hasta este sábado participan en la primera feria denominada de Guías de Turismo a Emprendedores, la misma que se realiza en el parque Libertad de Expresión en Umacollo, cerca a la universidad Católica Santa María.
Claudia Vargaya es una de las guías que sufrió el impacto de la pandemia, e informó que son 56 los profesionales que expenden variedad de productos como quesos y mantequillas de Viraco, manualidades, prendas de vestir, piñatería, calzados, artesanía, entre otros.
Vargaya hace unas semanas se dedica a la venta de piscos y vinos, producidos en el valle de Majes en la Ruta del Pisco, destino promocionado por el turismo. Aunque las reuniones y fiestas no están permitidas, las bebidas pueden ser utilizadas en la cocina, postres, pero también en el seno familiar.
Los pobladores pueden visitar al parque Libertad de Expresión de 9:00 a 17:00 horas, cumpliendo los protocolos de seguridad.