En la hacienda San José, situada en el anexo El Cerro del distrito de Yarabamba, habría un tesoro escondido y prueba de ello es el registro de varios forados que han sido realizados por “huaqueros”, que de una forma ilegal y al margen de cualquier estudio arqueológico, buscaron las monedas esterlinas de la familia del encomendador español Málaga Málaga.
De acuerdo con el gestor cultural Carlos Vargas Huanca, la hacienda fue construida en 1788 con muros y bóvedas de sillar y cal, con el paso del tiempo está abandonada y casi destruida. Incluso, se puede observar los restos de una capilla.
MIRA: Arequipa: Incendio en tres negocios del distrito de Miraflores (VIDEO)
Sin embargo, Vargas Huanca señaló que durante la invasión en 1883 del ejército chileno a Arequipa, los descendientes del encomendador Málaga Málaga escondieron sus riquezas en los suelos de la hacienda ante el inminente saqueo.
“Es uno de los primeros pobladores de Yarabamba, los Málaga Málaga, encomendador español que se acentuó en la zona. Como él, son cinco españoles que vivían en Yarabamba. Son las primeras estructuras arequipeñas con sillar”, señaló.
Muchos “huaqueros” escarbaron por más de 30 años en los suelos de la hacienda en busca del tesoro escondido, que son monedas de libras esterlinas de oro. Es un misterio si las encontraron o continúan bajo tierra.
MIRA: Copa Perú: Nacional de Mollendo clasificó a la Fase 3 de la etapa Departamental
“La historia narra que los descendientes del encomendado Málaga Málaga se preocuparon en 1883 porque Arequipa fue ocupada por los chilenos, Yarabamba era parte de Quequeña. Cuando los chilenos llegaron, el temor era que se lleven sus tesoros, porque ellos habían traído libras esterlinas de Europa. Escarbaron y escondieron el tesoro, esa leyenda se mantiene hasta hoy, por eso hay “huaqueros” en la hacienda y la capilla. Algunos dicen que nunca encontraron y por eso siguen escarbando. Nadie sabe dónde está”, relató.
La hacienda presenta un gran número de excavaciones, debido a que se cree que hay monedas de oro enterrado bajo el monumento. La ambición de los pobladores para encontrar riqueza malogra el suelo de la casa hacienda.
Con el tiempo se han tejido historias y leyendas con la hacienda San José, relacionados con fantasmas, mukis que son duendes de los Andes que aparecen en lugares donde hay tesoros. Hicieron pagos a la tierra en la hacienda, aseguran la presencia de seres sobrenaturales.
MIRA: Trasladan a Arequipa a integrantes de “Los Gallegos del hampa”
“Cuando la gente pasa en la noche por la zona y aquellos que beben licor en la hacienda cuentan las experiencias que han tenido”, apuntó el gestor cultural.
El también comunicador social, Carlos Vargas, lamentó que la hacienda San José esté abandonada desde 1990, cuando el último integrante de la familia Málaga Lira falleció. Antes, la propiedad, que no tiene partida registral, fue habitada por las familias Málaga Castro, Málaga Cuadros, Málaga Arenas y Málaga Málaga.
Algunas profesionales y estudiantes realizaron estudios en este tipo de casonas para determinar el tipo de arquitectura y la época. Existe la posibilidad que la Municipalidad Distrital de Yarabamba pueda obtener la casona de San José como donativo.
MIRA: Turismo sin repunte en Arequipa: Solo ocho mil visitantes llegaron por fiestas
En Arequipa se registran monumentos con arquitectura militar, eclesiástica y civil. Esta última comprende a las construcciones edificadas por familias importantes, como es el caso de Málaga Málaga con la hacienda San José, en la época colonial (1533 - 1821).
La hacienda presenta inmensas paredes y bóvedas de cañón construidas a base de sillar y cal. Se puede observar distintos ambientes con una capilla. Para el Mincetur, es un relevante ejemplar que caracteriza la arquitectura civil y la vida aristócrata colonial arequipeña.