Vacunación seguirá durante el fin de semana. (Foto: Leonardo Cuito)
Vacunación seguirá durante el fin de semana. (Foto: Leonardo Cuito)

Este fin de semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) volverá a realizar una vacunación con jornadas de hasta 11 horas continuas por día y estará dirigida especialmente para los menores de 5 a 11 años, el grupo etario más vulnerable frente a la COVID-19 y sus variantes.

El nivel de cobertura de este grupo conformado por 175 mil 799 niños, preocupa a las autoridades de Salud, pues según los datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud, el 49% tiene una dosis, mientras que el 29% ha completado su esquema de vacunación con los dos biológicos Pfizer pediátricos

Por ello es que se ha decidido realizar la campaña este fin de semana en 41 puntos de vacunación distribuidos en la ciudad; además se han incrementado las brigadas de vacunación de 120 a 164.

De ellas, 97 estarán en los puntos fijos de vacunación de todas las provincias y 67 serán móviles para recorrer las viviendas. “Tenemos las vacunas suficientes para realizar la campaña, nuestro objetivo de vacunar la mayor cantidad de niños posibles”, sostuvo la jefa regional de inmunizaciones.

Durante la jornada que se desarrollará este sábado y domingo también podrán asistir los adolescentes de 12 a 17 años, si bien su cobertura es mucho mejor, pues de los más de 143 mil menores, el 83% tiene la primera dosis y el 72% cuenta con las dos, hay una brecha por cerrar y también se comenzará aplicar la tercera dosis a todos aquellos que hayan cumplido cinco meses de haber completado sus dos primeras inyecciones. Se estima que son alrededor de 38 mil los que ya podrían recibirla.

“Si bien esta campaña está enfocada especialmente en los niños, los adultos que los acompañen y les falte alguna de las vacunas, también pueden recibir la dosis correspondiente”, dijo Giovanna Valdivia.

Respecto a la aplicación de la cuarta vacuna para los mayores de 70 años, personas con comorbilidades y personal de salud, el proceso se realizará a partir del día lunes.