El 14 de mayo se realizará recojo de basura. Viajeros arrojan bolsas, botellas y otros residuos en la carretera. (Foto: Difusión)
El 14 de mayo se realizará recojo de basura. Viajeros arrojan bolsas, botellas y otros residuos en la carretera. (Foto: Difusión)

Más de 60 toneladas de residuos sólidos se estima que se encuentra en la vía Arequipa – Juliaca (Puno), por el sector de la comunidad campesina Tambo Cañahuas, anunció alcalde del distrito de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero. La preocupante realidad es porque viajeros botan basura en la carretera sin imaginar el daño ambiental que se genera en el área natural protegida de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Huerta Presbitero señaló que la Concesionaria Vial del Sur (Covisur) solo limpia 10 metros al costado de la vía, cuando bolsas y plásticos son arrastrados por el viento por la zona.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes están preocupados por obra de la Av. Vidaurrázaga

Covisur cobra peaje y no realiza la limpieza alrededor de la vía, si lo hace es cinco metros en cada lado de la carretera. El viento mueve los residuos que permanecen en la zona sin que nadie los levante. Estamos preocupados porque es la zona donde se origina el agua para Arequipa, se genera un daño ambiental irreparable”, apuntó.

La basura en la zona supera 60 toneladas y el 14 de mayo se realizará la cuarta campaña de recojo de residuos, con la estimación de llegar ocho toneladas. Al menos dos camiones compactadoras llegarán a la zona y más de 50 voluntarios se trasladarán en dos buses a la zona.

LEA TAMBIÉN: Más de 500 personas fueron atendidas por personal del Ejército por peregrinaje a Chapi

Otro problema en Tambo Cañahuas son los atropellos a vicuñas y otros animales en la carretera. “Al menos seis animales en extinción mueren al mes cuando intentan cruzar la vía. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería poner fotopapeletas y hacer enmallados y puentes para que crucen las vicuñas”, dijo.