El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) rechazó el alza en el precio del gas doméstico, ante la alerta de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) sobre un incremento por parte de productores e importadores del GLP, lo que aumentaría el precio del balón de gas hasta en S/3.
“Es contradictorio que nos enteremos que hay un incremento del GLP y querer aplicarlo. La elevación del precio del gas doméstico no se debe aplicar de inmediato. Es un tema técnico que tomara su tiempo para hacer impacto”, sostuvo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
Observó que esta semana, el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinerming) publicó el precio de referencia internacional del GLP envasado cuya variación es a la baja. La venta del galón de gas de 10 kilos tiene una disminución de S/0,12.
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Precio
A nivel nacional, de mayo de 2020 a junio de 2021 la variación en el precio del balón de gas ha aumentado en S/16. Solo de junio a agosto de este año, el precio del producto incrementó en S/2. “La distorsión de precios en el mercado del balón de gas o GLP envasado peruano es una realidad en años (...) reiteramos a las autoridades de Gobierno abrir una mesa de diálogo con Pluspetrol para tratar y definir el precio verdadero del GLP para lograr relaciones de consumo adecuadas en el país”, refirió Plate.
Otra solución temporal sería que el Gobierno amplíe la cobertura de beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para palear el alto costo que tiene el producto en el mercado actual. Son un millón doscientas mil familias que se benefician en el país con este vale que reduce el precio del GLP.
Por otro lado, entre 2018 y 2020, cuando el GLP estaba en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) se dieron 8 bajas, que en conjunto sumaban S/4.80 de reducción en el precio del gas doméstico.
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Sin embargo, nunca se aplicó. Para Plate sería un error el incluir nuevamente este producto en el FEPC. “El fin de la medida era facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales de estos productos en beneficio de los consumidores. No sería útil su incorporación como pretenden animar algunos sectores”, indicó.