Personal de salud en el hospital Goyeneche. Foto:  GEC.
Personal de salud en el hospital Goyeneche. Foto: GEC.

El nacimiento de su primera hija no fue como Natividad lo había pensado. El final de su parto no estuvo marcado por la emoción y la alegría de la buena nueva, sino por la tensión, la angustia, el conflicto y el maltrato causado por la disputa que tuvo el personal de salud del hospital Goyeneche durante el parto y que quedó registrado en un video.

Natividad, madre primeriza, acudió al hospital para dar a luz a su hija. Sin embargo, el último domingo, cuando su bebé ya había nacido y debía procederse al corte del cordón umbilical, enfermeras y obstetras comenzaron una discusión sobre cómo y quién debía hacer el procedimiento. La madre sintió un fuerte tirón en el cordón, mientras el personal debatía en vez de actuar de manera coordinada y pensando en la salud de madre e hija.

“Se pusieron a discutir mientras mi bebé estaba sobre mi vientre”, refirió Natividad a Correo tras haber hecho su queja formal ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) por el maltrato que recibió durante su parto.

“En mi labor de parto fui agredida con mi bebé por el personal del hospital. Me jalaron fuerte el cordón umbilical y se demoraron en cortar tanto que mi bebé se puso morada. Las doctoras (obstetras y enfermeras) discutieron hasta les pedí que por favor dejaran de hacerlo por mi bebé y no me hicieron caso”, dice parte de la queja presentada por la joven madre.

Atención. La Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud Neonatal (NTS N° 214-MINSA/DGIESP-2024) del Ministerio de Salud establece la forma como debe realizarse la recepción y atención inmediata del recién nacido.

En cuanto al pinzamiento y corte del cordón señala que debe hacerse entre los 2 y 3 minutos tras el nacimiento, siempre que el recién nacido esté estable para favorecer la salud y reservas de hierro en el bebé. Además, debe realizarse a una distancia de 25 cm para facilitar diagnósticos y potenciales procedimientos de ser necesarios.

Este ultimo punto fue el clímax de la discusión entre enfermeras y obstetras frente a la mirada desconcertante de la médico de neonatología y la desesperación de la madre. Mientras discutían quien y cómo lo hacía, los “profesionales” no procedieron bajo lo establecido en la norma técnica para realizar el corte de manera coordinada y segura para proteger tanto a la madre como al recién nacido. En el video se aprecia cómo fuerzan con sus manos mientras la madre se queja de los tirones.

Aunque fue un parto natural, madre e hija no pudieron irse juntas a casa. Natividad dijo a Correo que solo ella fue dada de alta y que su hija sigue hospitalizada debido a que presenta una infección, por lo que necesitara permanecer internada para recibir medicación y monitoreo especializado, desconoce si lo que pasó en la sala de partos influyó en ello.

“Me siento muy indignada por el maltrato que he recibido. yo ya he hecho mi queja formal”, señaló Natividad, quien volvió ayer al hospital para estar al lado de su pequeña.

TENSIONES

Este caso revela la tensión que existe, al menos en el hospital Goyeneche, entre obstetrices, médicos y enfermeras durante los últimos años y que no ha sido resulta por los diferentes directores que han pasado por el Goyeneche. En anteriores gestiones se intentó poner orden pero hubo quejas, resistencia, plantones y conflictos, el año pasado hubo disputas que no permitieron que se ponga en operatividad la sala de operaciones ginecológicas.

VIDEO RECOMENDADO