Menores deben recibir pronta atención para sus males. (Foto: GEC)
Menores deben recibir pronta atención para sus males. (Foto: GEC)

Semana tras semana, el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)  ha reportado el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas en poblaciones vulnerables, como los menores de edad, causando que las hospitalizaciones se dupliquen en hospitales como el Honorio Delgado Espinoza.

La neumóloga pediatra Mariela Zamudio sostuvo que desde el inicio de mayo, los internamientos de niños comenzaron a crecer, si antes tenían 15 camas ocupadas con infecciones respiratorias,  ahora hay hasta 35, siendo los más afectados los de cinco años y menos.


Menores hospitalizados

Detalló que las neumonías, bronquiolitis y cuadros severos de asma son las patologías que más prevalecen entre los menores hospitalizados que, dependiendo de la gravedad de su caso, permanecen internados entre 3 a 5 días con cuidados médicos para su recuperación.

“La hospitalización es un problema social que afecta mucho a las familias porque significa que el niño va a estar alejado de su casa, la madre que debe estar pendiente de él no puede estar cuidando a sus demás hijos o perder días de trabajo que significa ausencia laboral, son varios los problemas que conllevan una hospitalización”, sostuvo la especialista.

MIRA: Taxistas en Arequipa hacen marcha rodante y piden formalizar unidades que no cumplen ley (VIDEO)

La doctora Zamudio sostuvo que es necesario vacunar a los menores contra la influenza estacional, mantener una temperatura corporal adecuada en los pequeños y una buena alimentación.

En caso de que un  niño  tenga un proceso respiratorio sin síntomas de alarma como fiebre alta, malestar corporal u otro, la especialista recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos al colegio con una mascarilla para evitar el contagio a los demás.

Si es que los síntomas empeoran, deben llevar al menor a un establecimiento de salud para su evaluación médica y evitar medicarlo. “La automedicación no va a ayudar a que se mejore, sino a retrasar el diagnóstico”, remarcó la neumóloga pediatra.

VIDEO RECOMENDADO: