Policías de la Unidad de Servicios Especiales (Use) de la Policía Nacional del Perú - Arequipa, inauguraron el nacimiento mecatrónico en la sede de la institución situada en la tercera cuadra de la calle San Juan de Dios. Incluyen estampas de las tradiciones en Arequipa, que conforman un total de 500 piezas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Investigan a un hombre por el presunto delito de matricidio en Caravelí
La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) inauguró hoy su tradicional nacimiento mecatrónico en la ciudad de Arequipa. Esta representación navideña se viene realizando desde hace poco más de 20 años, siendo que se ha convertido en una de las actividades de fin de año más esperadas por las familias arequipeñas.
El brigadier PNP, Luis Tejada Romero, fue uno de los encargados de armar la referida escena con un total de 12 estampas y 500 piezas, siendo que 80 son movibles. Todas las figuras y escenas se armaron en cuatro pisos que reflejan el espíritu navideño; así como las tradiciones de Arequipa.
“Esto ya se ha hecho una tradición gracias al público arequipeño. No sólo viene gente de la ciudad para ver este nacimiento, sino que llegan personas de otras provincias y departamentos. Incluso, tuvimos la oportunidad de contar con la visita de gente de otros países, es uno de los nacimientos más visitados a nivel nacional”, dijo.
Para esta ocasión se cuenta con algunas estampas novedosas como la ruta del sillar del distrito de Cerro Colorado, la actividad de la pesca del camarón, la inclusión de diversas danzas, entre otros. Igualmente, se ha puesto especial interés en el decorado del nacimiento mecatrónico. Por ejemplo, el empapelamiento se ha combinado con yeso blando que brindará un aspecto más realista a las montañas.
La actividad estará disponible al público en general desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Se espera que a diario haya por lo menos 30 funciones de 20 minutos, algunas con la inclusión de un show, donde un efectivo policial hará las veces de ‘grinch’ con la finalidad de alegrar a los niños. El aforo por cada función es de 60 personas. El nacimiento mecatrónico funcionará hasta la pasada la celebración de la Bajada de Reyes.
Cabe precisar que las personas interesadas en observar el referido nacimiento mecatrónico también pueden dejar un donativo de forma voluntaria, toda vez que los efectivos de la PNP realizarán en enero la tradicional Bajada de Reyes, visitando hospitales, albergues, entre otros lugares.
“Se lleva regalos, se hace la chocolatada en la Plaza de Armas, visitamos el asilo Lira llevando una cadena de felicidad a las personas que habitan ahí, entre otros (...) son más de 500 regalos que nosotros hacemos”, dijo.
Esta actividad es posible al esfuerzo de los efectivos policiales de la Use que cada año renuevan su compromiso de llevar entretenimiento a los ciudadanos.