El local donde funcionaba el centro nocturno Lady Scort, en Cerro Colorado, fue incautado por la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Arequipa, tomando en cuenta que el lugar era utilizado para la comisión del delito de favorecimiento a la prostitución.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan prisión preventiva para exfuncionario de Cerro Colorado por favorecimiento a la prostitución
Ubicado en el Valle Chili (Sector Alto Cural), el lugar funcionó con una licencia otorgada por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en circunstancias que son materia de investigación y que involucran a un extrabajador de la comuna. Al verse que en el sitio se fomentaba la prostitución, en julio del 2022, la Fiscalía de Trata de Personas de Arequipa intervino el local de 9000 m2, contaba con 150 habitaciones, escenario, barras, cochera, comedor y otros específicamente construidos para los servicios sexuales.
HECHOS
Entonces, en la fiscalización se halló a 80 trabajadoras sexuales y más de 200 clientes. Tres personas quedaron detenidas para las investigaciones por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución.
Uno de ellos fue Hiroshi Gonzáles Rivas, quien era animador del centro nocturno y promocionaba los servicios sexuales en el establecimiento. Además, se detuvo a José Roberto Camuzzo Portilla, que era señalado como el cajero y encargado de cobrar S/ 100 a cada mujer por concepto de alquiler de las habitaciones; así como Percy Gustavo Ponce Guzmán, de 53 años, seguridad del establecimiento que, extrañamente, contaba con licencia municipal otorgada por la municipalidad de Cerro Colorado. El documento data del 27 de mayo del 2020 y autoriza el funcionamiento de un “restaurante, bar, hospedaje, salón de espectáculos, lupanar y cochera”.
INCAUTACIÓN
Recientemente, tomando en cuenta la solicitud presentada por el señor Fiscal Provincial Luis Enrique Villegas Estremadoyro, quien estuvo a cargo de la indagación patrimonial, el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Arequipa ordenó la incautación del inmueble, además del allanamiento y descerraje del predio; así como, el lanzamiento de las personas y cosas halladas en el interior del bien.
El pasado 20 de junio la Fiscalía contando con el apoyo del Departamento Desconcentrado de Investigación de Lavado de Activos provenientes del Crimen Organizado/DIRILA-DEPDILAPCO- AREQUIPA ejecutó la medida de incautación del bien ordenado por el Poder Judicial, hallándose sus instalaciones desocupadas.
La titularidad del inmueble paso a favor del Estado representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados, PRONABI.
Una información del Ministerio Público, señala que La FISTRAP logró verificar en su oportunidad que la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado le otorgó autorizaciones municipales (Licencia de Funcionamiento y Certificado I.T.S.E.) para la actividad comercial o giro del negocio “Lupanar” que significa “Casa de prostitución”, esto desde el año 2020, a través de la empresa GRUPO EMPRESARIAL DEL SUR S&W SAC.