María Calle (49), una de los 20 emprendedores madereros afectados, se ha declarado ayer en quiebra luego del incendio de seis horas registrado ayer en dos locales de la quinta cuadra de la Av. Jesús, Cercado de Arequipa. Al menos 80 personas se han quedado sin trabajo y las pérdidas económicas superan el millón de soles.
MIRA: Incendio en Arequipa: 13 personas con quemaduras y 20 emprendedores lo perdieron todo (VIDEOS)
Los madereros ingresaron en crisis, no han podido reactivar la economía después de la pandemia de la COVID-19 porque han enfrentado limitaciones con las obras viales de Bicentenario y la Av. Jesús que dura tres años, luego fueron víctimas de extorsiones por parte de la organización criminal Los Orientales, ayer el incendio y se viene la clausura municipal para rematar.
“Particularmente, estoy evaluando retirarme del negocio, con todos los incidentes pienso liquidar mi maderera y retirarme. Se viene la clausura hasta que podamos dar la garantía. Trabajo en madera 24 años, ahora me dedicaré a otro rubro. Pago deudas en dos bancos, tendré que pedir financiamiento”, señaló al borde de las lágrimas.
El fuego comenzó minutos antes de las 04:00 horas, dejó en cenizas y escombros a 20 negocios de madereros y carpintería que estaban divididos en dos locales: el 520 y 522 de la Av. Jesús. frente al colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.
“Nosotros alquilamos determinados espacios y vendemos la madera. En mi local somos nueve que vendemos madera, dos tienen máquina que tiene un valor de 25 mil dólares cada una, la mercadería es de mayor valor. En la Asociación de Madereros somos 80 socios, 20 son los perjudicados con el incendio”, apuntó.
HERIDOS
Entre los 13 heridos se encuentra Hardy Haro, un bombero de 27 años, quien sufrió una lesión ocular. La doctora María Elena Flores Carpio, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que varios presentan quemaduras de segundo grado (ampollas). Todos ellos fueron atendidos en centros de salud locales.
“Son 13 personas, ya han sido atendidas, tienen quemaduras de segundo grado, también ya se entregó mascarilla a 85 personas cerca al lugar por la humareda”, indicó.
Entre los afectados, destaca el caso de Hardy Haro que fue trasladado a la clínica AUNA tras sufrir una lesión ocular por una esquirla mientras trabajaba en el control del fuego.
Más de 50 bomberos de las unidades 241, 77, 19, 78, 187, 233, 140, acudieron a la emergencia para controlar las llamas. Serenos municipales y efectivos policiales de la Unidad de Emergencia y la Unidad de Servicios Especiales brindaron apoyo a los hombres de rojo y garantizaron el orden.
SUSPENDEN LABORES
Debido a la intensa humareda, los colegios cercanos, como la Gran Unidad Mariano Melgar y el Politécnico Rafael Loayza, suspendieron las labores escolares por disposición de la Gerencia Regional de Educación.
La quinta cuadra de la Av. Jesús fue cerrada por la emergencia y no había acceso para que los escolares ingresen a las instituciones educativas. Varios estudiantes no se enteraron de la medida y regresaron a sus viviendas.
Las autoridades educativas tomaron la decisión de suspender las labores por la presencia de fuego y humo en la zona.
VIDEO
La investigación preliminar de la Policía no descarta la posibilidad que el incendio haya sido provocado por extorsionadores extranjeros. Un video filtrado en redes sociales parece confirmar la participación de una organización criminal autodenominada como el Cartel Caribe Nueva Generación.
En las imágenes se observa que transitan por la Av. Jesús, señalan que es 9 de setiembre y anuncian cómo amanecerá Arequipa por no haber aceptado a su petición. “Graba, graba ahí, aquí estamos por las madereras, lunes 9 de setiembre. Ya que no quisieron atender nuestras peticiones, ya van a ver como amanecen”, se escucha la voz de un hombre, aparentemente extranjero.
Es conocido que estos locales estaban siendo extorsionados desde mayo y junio, cuando se registran al menos cuatro denuncias en la División de Investigación Criminal (Divincri).
La organización criminal “Los Orientales” fue la que se atribuyó los primeros ataques tras la denuncia que una de las empresarias hizo ante los detectives de Secuestros de la Divincri. Los hampones les pedían el pago de 2 mil soles semanales a cambio de darles “seguridad”.
Sin embargo, cuatro personas cayeron a manos de la Policía por los hechos delictivos y fueron enviados al penal de Socabaya. Desde entonces, no se reportaron más denuncias en la dependencia policial.
Sin embargo, la Policía ha descartado detonaciones o disparos previos al incendio. El coronel PNP Edward Vásquez, jefe de la Divincri, aseguró que no se ha confirmado que el incendio haya sido provocado.
“No hemos recibido más denuncias recientes desde la detención de la banda Los Orientales, pero las investigaciones siguen abiertas”, dijo.
SIN LICENCIA
Por otro lado, Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, confirmó que muchos de los locales afectados no contaban con los permisos municipales necesarios para operar. Solo el 25% de los negocios de la zona tienen licencias y certificados ITSE
“Se hizo una inspección pero estos locales no cuentan con los certificados, tendremos una reunión con autoridades y dueños de madereros porque esta zona ya es urbana”, dijo. No se descarta que sean reubicados a otro sector de la ciudad de Arequipa, debido a la cercanía a dos colegios.
El incendio ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura y la necesidad de medidas urgentes para garantizar la seguridad en la zona.
Javier Rodríguez, coordinador de la Cruz Roja, señaló que en los negocios de maderas no se tomó en cuenta la prevención entendiendo el nivel de vulnerabilidad.
“Tratándose de un negocio de maderas debieron tener el sistema de detección de humo, detección de calor y de sofocación. Tanques cisternas de agua instalados ante la ocurrencia del evento, era más fácil de controlar el fuego antes que lleguen los bomberos”, dijo.
Aún se investigan las causas exactas del incendio, pero las denuncias por extorsión y las condiciones precarias de los locales sugieren que este podría ser solo un capítulo más en la lucha contra el crimen la informalidad.