El Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa envió desde hace 20 días al Instituto Nacional de Salud (INS) por lo menos 200 muestras de enfermos COVID con alta carga viral ante las sospechas de ser portadores de la nueva variante brasileña, pero, hasta ayer en la mañana, no había respuesta.
El director de Epidemiología, Jorge Velarde Larico, indicó ayer que constantemente están consultando al instituto sobre los resultados ya que es importante conocer si hay casos de esta cepa en la región. Ayudaría a tomar acciones preventivas y evitar que pacientes terminen en áreas críticas.
“Hasta la fecha no tenemos un reporte de Arequipa, que nos digan si está o no la variante brasileña que es la que más nos preocupa, porque tiene más alta transmisibilidad y presenta más casos de gravedad”, dijo el profesional.
LEA TAMBIÉN: Arequipa entre las regiones con más observaciones en la aplicación de vacunas
Velarde explicó también que las demoras en la entrega de resultados se deberían a que el INS estaría priorizando obtener muestras de otras regiones donde los casos de portadores del virus chino son mayores.
“Es posible que esté acá (la variante) no tenemos una confirmación oficial (...) la INS prioriza donde hay más cantidad de casos el Norte y Lima”, mencionó el director.
Cumplir medidas de seguridad
Ante la falta de resultados, el profesional exhortó a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse, además de no exponerse concurriendo a lugares donde existe aglomeración.
“Lo que se sabe por la OMS y laboratorios de Brasil es que (la cepa extranjera) tiene un alta transmisibilidad, es decir, se transmite más rápido, acortándose el periodo de incubación y también se presenta en gente joven y el periodo de gravedad es mas corto”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Poeta loncco Félix García venció la COVID y fue dado de alta
Sospechas. A inicios de año, la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud en Arequipa observó que varios pacientes que llegaban a sus centros médicos además de presentar los síntomas comunes de COVID-19, también tenían problemas estomacales. Lo mismo ocurrió en el hospital Honorio Delgado Espinoza, pero no se sabe que variante extranjera es.
Como se recuerda, en Arequipa no existen laboratorios ni equipos, ni profesionales que se encarguen de realizar estudios de este tipo.