Omar Candia conocerá sentencia en segunda instancia este 28 de enero
Omar Candia conocerá sentencia en segunda instancia este 28 de enero

Incertidumbre. El proceso legal contra el alcalde de la (MPA), , ha puesto sobre la mesa las repercusiones que traería a la entidad una ratificación de condena.

Los regidores del Concejo Municipal coindicen en que a la fecha la institución está en jaque, y solo la decisión de la Corte de Justicia de Arequipa dará un panorama claro para los años que le queda a la gestión.

Regidores opinan sobre la situación legal del alcalde Omar Candia

El concejal Pedro Quispe manifestó que, en los dos años de gestión, no hubo avances significativos en las metas, debido a los problemas legales del burgomaestre.

El alcalde es humano y a cualquier persona le preocupa su situación legal, eso desgasta (…) también se debe considerar que la pandemia del coronavirus nos agarró de sorpresa, y ese fue otro motivo de retraso”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Pico de contagios  COVID en Arequipa sería en febrero

Para el edil Jorge Condori, de darse una sentencia condenatoria se tendrá que aplicar la vacancia, proceso que generaría un estancamiento en la gestión durante meses.

“El proceso de transferencia sería engorroso y en esta situación (pandemia) nos perjudica a todos (…) yo espero que salga bien librado y deseo que su defensa haya presentado argumentos que sustenten su absolución”, sostuvo.

Los regidores Ángel Linares y Willy Jano confían en una decisión positiva por parte de los magistrados.

“Ha sido sentenciado antes y fue absuelto, esperemos que pase lo mismo ahora”, manifestó Linares.

La Sala de Extinción de Dominio, el 28 de este mes, dictará sentencia contra Candia.

La Fiscalía pide 9 años de prisión en su contra por el delito de colusión agravada por la compra de cámaras de seguridad cuando era alcalde de Alto Selva alegre.

El especialista en leyes municipales, Jorge Sumari, explica que los jueces pueden ratificar la sentencia, modificarla o anularla; solo la última es la que más le conviene al alcalde provincial.