Serenos y Policías actuarían en conjunto para combatir a la delincuencia. (FOTO: GEC Archivo)
Serenos y Policías actuarían en conjunto para combatir a la delincuencia. (FOTO: GEC Archivo)

Los delitos patrimoniales se combaten desde el patrullaje”, afirma el general PNP  Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa. Sin embargo, cada vez son menos los efectivos en las calles para hacerle frente a la delincuencia para prevenir y frenar los robos a mano armada, secuestros al paso en falsos taxis, arrebatos en las esquinas de las calles, desde motos y recientemente los homicidios por encargo (sicariato) que causan temor entre la ciudadanía.

Te puede interesar: Policía investiga asesinato de agente de seguridad en Mariano Melgar

El general Víctor Zanabria plantea que gran parte de esta situación podría revertirse con apoyo de las municipalidades.

Déficit. Hacia el 2020, la región Arequipa contaba con 7 mil efectivos en actividad, pero el cumplimiento del tiempo de servicio y la pandemia de la COVID-19 han ido mermando las fuerzas policiales. Durante los dos últimos años los contagios han causado muertes, alejamientos temporales y restricciones que ha impedido el ingreso de nuevos agentes a la Institución desde la escuela de la PNP de Charcani para la renovación e incremento de los cuadros.

Recién dentro de seis meses se incorporarán unos 400 suboficiales y no será suficiente para suplir las bajas, durante los dos últimos años son más de 500 efectivos que han pasado al retiro. Mensualmente, al menos 20 policías dejan de trabajar por esta razón.

LA PROPUESTA

Según el general Víctor Zanabria, entre las bajas por tiempo de servicio y por los contagios desatados en la tercera ola, son al menos mil efectivos menos en las calles.

¿Cómo revertir esta situación? El general Zanabria propone como medida inmediata que se vuelvan a comprar los descansos del personal, pero desde las municipalidades, en buena cuenta retomar lo que anteriormente se llamó el ‘Plan Mazzeti’ que funcionó  hasta mediados del 2013, permitiendo elevar el patrullaje.

“Nos piden más esfuerzo con menos personal. Las comisarías destinan efectivos de servicio para el patrullaje integrado con el serenazgo, pero si esos agentes realizaran esa función en sus días de franco podríamos tener más personal en las calles”, dijo el general.

Al respecto, el alcalde de la municipalidad de Socabaya, Wuilber Mendoza, dijo que la propuesta puede ser muy buena, pero poco viable por la falta de recursos. “A las justas tenemos recursos para cubrir nuestras planillas”, dijo.

Asegura que la pandemia también ha afectado la recaudación de los gobiernos locales, en el caso de Socabaya el nivel de morosidad está en el orden del 85% y solo se logra recaudar 2 millones de soles. “El Gobierno central debería descentralizar mayores recursos para hacer posible este planteamiento que es bueno, pero con nuestros propios recursos no se puede hacer”, remarcó Mendoza.

A largo plazo. Otras acciones que ha planteado el general Víctor Zanabria están referidas a proyectos de ley a través de los cuales se endurezcan las penas para quienes cometan delitos como el sicariato para que se sancione con la cadena perpetua y se incluya a los menores hasta los 16 años que lo cometan.

También puedes ver: Qué hacer si te roban el celular y por qué es importante denunciar

Respecto a los receptadores, que la pena mínima sea de 8 años y se tome en cuenta la reincidencia del delito, pues casi siempre los detenidos por este delito quedan en libertad. “Son seis proyectos que vamos a plantear a los congresistas por Arequipa”, dijo.