Alarma entre los pobladores de la  zona que se dedican a la agricultura. (Foto: Difusión)
Alarma entre los pobladores de la  zona que se dedican a la agricultura. (Foto: Difusión)

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa informó que al menos 700  hectáreas de pastos naturales fueron consumidas por un incendio forestal en el sector de Sondor, ubicado en el distrito de Cahuacho de la provincia de Caravelí. Se desconocen las causas del siniestro.

Según el COER, el siniestro fue reportado el domingo 19 de noviembre, y se pensó que fue controlado por los trabajadores del municipio de Cahuacho y los pobladores de la zona, pero las llamas se avivaron en los siguientes dias.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía crea aplicativo y buzón para que víctimas de violencia familiar y bullyng puedan denunciar

. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cahuacho, José Neyra Rospigliosi, dijo  que desde el reporte del incendio, una cuadrilla de al menos 60 personas, entre trabajadores municipales y pobladores, realizan denodados esfuerzos para controlar el fuego, pues el viento y el calo hacen que nuevamente que las llamas se eleven.

“Durante el día se logra controlar el incendio, pero al día siguiente nos llevamos la sorpresa de que el fuego se expande para otro lado, por eso se nos hace difícil controlarlo. Durante el día el viento sopla de norte a sur y durante la noche de sur a norte, eso nos complica. Así estuvimos todas estas fechas”, detalló.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Municipalidad de Cerro Colorado aún no puede entregar vía para descongestionar tráfico

Para el burgomaestre, existen dos problemas grandes si es que no se logra apagar completamente el siniestro. El primero consiste en que, si no se liquida el incendio, las cenizas, con ayuda del viento, pueden llegar hasta el sector de Puyusca, que es límite con la región de Ayacucho, por consiguiente, se comenzará a incinerar las extensiones de ichu, que es alimento para el ganado de la zona. Mientras que el segundo es que las cenizas terminen contaminando el agua de las acequias que están cerca del lugar.

Según José Neyra, las fuerzas humanas ya han sido agotadas para seguir trabajando, esto debido a las razones antes mencionadas. Ante esto, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa y al Ministerio de Defensa, un helicóptero que permita apagar el fuego desde el aire.

“Se han comprometido a realizar las gestiones, esperamos que sea pronto la respuesta porque el incendio puede llegar hasta la región de Ayacucho y será incontrolable”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO: