MEF debe evaluar adenda para que operen. Retraso en la licitación de unidad de recaudo del SIT demora fase operativa. (Foto: Leonardo Cuito)
MEF debe evaluar adenda para que operen. Retraso en la licitación de unidad de recaudo del SIT demora fase operativa. (Foto: Leonardo Cuito)

El alcalde provincial, Omar Candia, aseguró que antes de dejar el cargo entregará a la ciudad 25 buses eléctricos de prueba que operarán en los 30 kilómetros de la ruta troncal del Sistema Integrado de Transportes (SIT).  Pero este compromiso podría quedar solo en el tintero donde duermen las proyecciones de la reforma de transporte de su gestión.

Sucede que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no es la entidad competente para decidir sobre el ingreso de este tipo de buses al Sistema Integrado de Transportes (SIT). La autoridad provincial reconoció el último domingo que la decisión recae sobre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que deberá evaluar la aprobación de una adenda al contrato firmada por la MPA y la empresa concesionaria de la troncal Integra Arequipa SAC; documento en el que se debe  cambiar la adquisición de buses a diésel por eléctricos, por parte de la compañía.

LEA TAMBIÉN: Fernando Camargo: “Los tacos pueden ser más que solo una comida al paso”

La propuesta de asenso tecnológico, en términos técnicos, no termina de ser elaborada. A esto se suma el tiempo que tomara la cartera ministerial en responder. Según el contrato de Integra Arequipa SAC, sus operaciones comenzarán al finalizar la etapa preoperativa del sistema,  por lo que la circulación de sus buses este año es poco probable.

Dado que el burgomaestre refirió que la licitación para implementar la unidad de recaudo, pago por el servicio de transporte mediante tarjetas, está retrasando el inicio de la operatividad del SIT; descartando que la fase preoperativa culmine en diciembre de este año como se había anunciado.