Órgano de control tomó declaraciones. Tras irregularidades halladas, personal Terna y Secpapie se alimenta en comedor concesionado. (Foto: Difusión)
Órgano de control tomó declaraciones. Tras irregularidades halladas, personal Terna y Secpapie se alimenta en comedor concesionado. (Foto: Difusión)

En el marco de las investigaciones que la Inspectoría General de la Policía realiza en Arequipa por las presuntas irregularidades que ocurrieron con el manejo y distribución de la alimentación del personal de la Sección de Patrullaje a Pie (Secpapie) y otros, se entregaron documentos que revelarían supuestas sanciones a los agentes que se negaban a firmar los planillones del rancho que no consumían.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que en varias oportunidades el personal del Secpapie y el Terna no llegaba a comer la ración que les correspondía en el comedor de la IX Macrepol y, a pesar de ello, se les habría obligado a firmar el registro para dar la conformidad de que sí se habían alimentado. Quienes se negaban a firmar el planillón, eran sancionados.

LEA TAMBIÉN: Concesionaria Cobra condiciona firma de la adenda 13 de Majes Siguas II

Incluso, durante la visita que Inspectoría hizo al comedor de la IX Macrepol entre el 19 y el 23 de julio, se detectó que la encargada de repartir los tickets de alimento no había distribuido 62 cupones y tampoco había la misma cantidad de raciones en las ollas.

Por ejemplo el 12 de marzo se emitió una lista de 43 agentes para ser sancionados por infracción leve, el 23 de marzo fueron 29, el 25 de marzo 29 sub oficiales, el 14 de mayo fueron 23  agentes y el 24 de mayo 30 efectivos para sanción, la mayoría de ellos del Secpapie.

LEA TAMBIÉN: La Única Tropical y Armonía 10 juntas en Arequipa

El consejo de administración de la ROUD (Ración Orgánica Única Diaria) o conocida como Rancho estaba a cargo del coronel PNP Francis Alarcón Gallegos. Correo se comunicó con él para consultarle si el motivo de las sanciones fue porque se negaron a firmar el planillón, la respuesta fue que todo está en investigación con carácter de reservado.

“No entiendo por qué tienes que preguntar aspectos reservados. A mi quien me tiene que investigar es Inspectoría, no tú. Si sanciono o no tampoco es tu problema, es un tema interno de la institución y es mi potestad como jefe hacerlo con cualquiera si no se cumple una orden”, dijo el coronel Alarcón.

LEA TAMBIÉN:

Luego de las presuntas irregularidades detectadas durante la supervisión de Inspectoría, el coronel Francis Alarcón dejó de ser el presidente del consejo de administración de la ROUD y el personal del Secpapie y del Terna que debían pasar rancho en IX Macrepol, fueron trasladados al comedor que la PNP tiene concesionado en la base del Escuadrón Verde, en Paucarpata.