En el complejo deportivo Bella Esperanza en el distrito de Alto Selva Alegre se instaló ayer una estación pluviométrica automática que permitirá alertar con hasta una hora de anticipación la ocurrencia de deslizamientos o huaicos durante épocas de lluvia. La inauguración del componente la hizo el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama Murillo.
La estación está compuesta por un panel solar que permite su funcionamiento ininterrumpido, una cabina de procesamiento de datos que emite información en tiempo real y un pluviómetro (instrumento para medir las precipitaciones).
LEA TAMBIÉN: Color y buenos augurios para recibir el año
Otras estaciones se instalaron a lo largo del año en los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Cercado y Yanahuara. Estos son componentes del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para difundir información de manera oportuna la instituciones y la población.
“De presentarse lluvias que incrementan su intensidad en el transcurso de minutos nosotros con esta información podemos emitir una alerta con una hora de anticipación. Esto posibilita que las oficinas de gestión de riesgo de las municipalidades puedan alertar o evacuar a las personas que están en alto riesgo frente a las precipitaciones.”, explicó el jefe regional de Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: Detienen a delincuentes que robaron camioneta en La Punta
Las estaciones ya están en funcionamiento. Otros instrumentos se instalarán en las falta del volcán Misti, Chiguata y Pocsi en enero. El Senamhi y Centro de Estudios y Prevención de Desastres invirtieron 600 mil soles en la implementación.