La Dirección Contra la Corrupción de la Policía intervino las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debido a una presunta compra irregular de Equipos de Protección Personal (EPP’s) que no cumplían con las características especificadas en el concurso público. La intervención se produce en medio de denuncias sobre posibles irregularidades en la adquisición de estos equipos, necesarios para los obreros de una obra educativa en la región.
La convocatoria para la contratación de la “Adquisición de EPPs para Obreros para la Obra ‘Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativa Primaria Virgen del Rosario 40232 El Centro Poblado El Puente, Distrito de José María Quimper, Provincia de Camaná, Región Arequipa’” fue lanzada el 19 de junio. Sin embargo, la buena pro se aprobó el 3 de julio. En total, 11 participantes se inscribieron para el proceso de selección, generando expectativas sobre una competencia justa y transparente.
MIRA: BCRP presentó el Reporte de Inflación de la región Arequipa
El ganador del concurso fue Aruni Fernanda E.I.R.L., con una oferta de 182 mil 500 soles, mientras que Covicor S.A.C. quedó en segundo lugar con una oferta de 190 mil soles. Esta diferencia en las ofertas ha generado dudas sobre la transparencia del proceso, especialmente después de que surgieron las denuncias sobre las características no conformes de los EPP’s adquiridos.
Ante esta situación, Diario Correo intentó obtener declaraciones del jefe de logística del GRA, Erick Apaza. Inicialmente, Apaza había indicado que estaría dispuesto a declarar, pero finalmente se rehusó a hacerlo. La portería del GRA señaló que “No va a declarar”, dejando más preguntas que respuestas sobre la presunta compra irregular.