Joshelyn Paredes Zavala, investigadora y docente de la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa, fue elegida como presidenta del Comité Científico de la Marina de Guerra del Perú por los próximos dos años.
El comité científico es integrado por más de diez instituciones públicas y privadas y promueve medidas de conservación de la vida mariana en el océano, impulsando investigaciones científicas que buscan fortalecer los ecosistemas y la biodiversidad.
LEA TAMBIÉN: Investigan asesinato en Arequipa de un trabajador de una labor minera informal en Caravelí
La especialista refirió que durante su trabajo en la presidencia se centrará en reunir toda la ayuda posible, tanto estatal y privada, para que el B.A.P. Carrasco, que es parte de la armada peruana, desarrolle expediciones que permitan llevar a cabo investigaciones y análisis para proteger la vida animal y también los sistemas de microorganismos que coexisten en los espacios oceánicos y aguas interiores.
LOGROS DE JOSHELYN PAREDES
Entre el 2019 y 2020, Joshelyn Paredes Zavala, fue parte de la expedición científica a la Antártida en el BAP Carrasco. Durante su estancia en el cuarto continente más grande del mundo, la investigadora realizó pruebas de campo que le permitieron estudiar la presencia, tipo y concentración de microplásticos en especies como el krill (Euphasia superba); en aguas superficiales y en las columnas de agua a diferentes profundidades.
Así también, este 2023, en coordinación con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrolla un proyecto para extraer de los residuos de la pesca (Pota) el Tecnecio; el cual es un elemento químico que es usado para el diagnóstico de enfermedades en Medicina Nuclear.
LEA TAMBIÉN: Investigan asesinato en Arequipa de un trabajador de una labor minera informal en Caravelí
Cabe precisar que, la científica, desde hace siete años se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Católica de Santa María, en ese periodo también desarrolló el proyecto INNOQUA, financiado por la Unión Europea mediante el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, el cual tuvo como objetivo, hacer frente al desafío sanitario global mediante la promoción de tecnologías sostenibles de saneamiento del agua, capaces de realizar un ciclo completo de tratamiento.
Es por eso que contribuyó a implementar la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el Perú que opera con tecnología biológica, la cual se encuentra ubicada en el Fundo Huasacache, en el distrito de Jacobo Hunter, propiedad de la casa marianista. El proyecto se inició en el año 2016, y para setiembre del 2019 comenzó a operar la planta piloto, demostrando su costo-eficiencia y competitividad para el tratamiento de aguas residuales.