Diez presuntos casos de retiro irregular de unidades de sangre del hospital Goyeneche fueron revelados ayer por la consejera regional por Camaná, Chriss Díaz Montoya, basándose en el informe N°006-2020 remitido al presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Anco, y que fue elaborado por su asesora legal Lizeth Sánchez, en donde se detallan los hechos a investigar.
Las observaciones de la consejera involucran al médico Leonardo Chirinos, exgerente Regional de Salud de Arequipa, la doctora Miluska Candia Medina y la trabajadora privada Miluska Medina Estrada, esta última empleada en el consultorio privado de Chirinos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Institución Educativa Santísima Virgen de Fátima se cae a pedazos
La legisladora Díaz sostuvo ayer en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) que, entre el 2020 y 2021, se habrían solicitado unidades de sangre y plasma (hemoderivado) para pacientes que no registran atención en el nosocomio, sino que estaban en clínicas privadas, pese a que el nosocomio no puede suscribir convenios para este servicio con establecimientos privados. El informe de la delegada regional indica también que no se habría hecho el pago correspondiente por el recurso, uno de los puntos aparentemente irregulares seguidos en el procedimiento para solicitar y retirar las unidades de sangre.
Para citar un ejemplo, está el caso de la paciente de iniciales V.C.L. En enero de 2020, la doctora Miluska Candia, residente de Patología de Laboratorio, solicitó 5 unidades de plasma congelado precisando que la paciente era del área de emergencia. Sin embargo, al contrastar con el reporte del hospital, esta persona no se atendió durante ese mes. El plasma fue recogido Miluska Medina Estrada. Trascendió que Candia y Medina son madre e hija.
LEA TAMBIÉN: Menores practican fútbol en la Escuela de FBC Arequipa
Como este caso se repiten otros. En uno de ellos involucra al exjefe del laboratorio, Leonardo Chirinos, quien solicitó plasma para una mujer atendida en una clínica privada, según se lee en el informe. Pero al ser el del Goyeneche un banco de sangre categorizado como tipo I solo podría abastecer a la demanda interna, advirtió Díaz. El médico Leonardo Chirinos negó la existencia de tráfico de sangre en el hospital.
“En ningún momento ha habido tráfico, porque esto quiere decir que uno vende algo. No ha habido ningún tipo de retribución monetaria si en algún momento se ha otorgado algún componente (de sangre). Por esas acciones no se recibe ningún tipo de pago ni el personal de laboratorio clínico”, refirió en una entrevista en radio Yaraví.
LEA TAMBIÉN: Huber Valdivia: “Adenda 13 del proyecto Majes no tiene sustento técnico”
Precisó que el banco de sangre del Goyeneche no está categorizado como tipo I ni II y sostuvo que él sugirió a la gerencia la distribución sin distinción de plasma debido a la gran oferta que existía. “El plasma tiene una vigencia de un año, entonces los depósitos del banco de sangre se saturaban, tanto es así que, coordinando con la gerencia regional en ese momento yo propuse de que este insumo médico pueda ser distribuido gratuitamente a los pacientes que requieran”, dijo.
El médico aceptó que Miluska Medina trabaja en su consultorio desde hace 15 años, pero negó que le haya dado acceso libre al nosocomio.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: “Parecería que no tienen claro todos los perjuicios que se van a generar”
Sobre este caso, el director del hospital, Juan parte de la encargada de Patología sobre una situación irregular en el banco de sangre. “Se solicitó un informe para que sustente la denuncia que nunca presentó”, refirió.