A 14 grados centígrados bajo cero, los escolares de la I.E. N° 40030 San Francisco de Asís, ubicada en el Centro Poblado Jachaña, distrito y provincia de Caylloma, sufren las inclemencias del descenso de la temperatura y piden al menos el cambio de las dos aulas prefabricadas que son “refrigeradoras”.
LEA TAMBIÉN: Invierno en Arequipa: Policías llevan víveres y abrigos a dos familiares en el distrito San Juan de Tarucani
Según el director del colegio, Camilo Llanos, estos ambientes antiguos tendrían al menos una década, porque están deteriorados, al punto que durante los días con lluvias y nevadas se registran goteras, generando un ambiente inadecuado para estudiar.
Los escolares de primer y segundo de secundaria soportan las goteras y el intenso frío que cala los huesos de los menores que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. Los abrigos que utilizan son insuficientes para disminuir la sensación de frío que proviene del piso y las paredes.
“Los profesores y los alumnos empezaron a enfermarse, necesitamos la construcción de aulas adecuadas, pero nadie nos hace caso, ya he pedido a las autoridades de Caylloma y a la Región”, dijo el director.
PROBLEMAS
El inconveniente, según el docente es que, la Municipalidad Provincial de Caylloma no puede intervenir de manera directa, debido a la falta de liquidación de una antigua construcción de ambientes.
Son 58 escolares de secundaria y 53 de primaria que en este invierno sufren “la era del hielo” por tener salones prefabricados o de material noble, pero con techos de calamina. El pedido es tener salones adecuados para la zona alta, con pisos de madera o algún tipo de calefacción.
El muro de adobe se desmorona y los servicios higiénicos necesitan de mantenimiento, pero no hay ninguna institución que entienda sus necesidades.