No hay recursos económico para cubrir la gran demanda. (Foto: Pedro Torres)
No hay recursos económico para cubrir la gran demanda. (Foto: Pedro Torres)

No da más. La gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), Ziliani Sánchez, sostuvo que plantearán al Gobierno Regional de Arequipa la declaratoria de emergencia del centro especializado debido a que no pueden atender bajo las mismas condiciones la gran demanda de pacientes oncológicos, no solo de la región sino de otras ciudades del sur del país que buscan atención especializada.

La directora del Iren detalló que tienen un déficit presupuestal para sostener la contratación de personal, compra de medicamentos y para el crecimiento de la infraestructura, pues las 30 camas de hospitalización que poseen es completamente insuficiente para la atención de los pacientes.

MIRA ESTO: Temen pérdidas en el sector turismo de Arequipa por anuncio de paralizaciones

Señaló que todas están ocupadas principalmente por pacientes quirúrgicos que necesitan, en promedio, hasta siete días para su recuperación. También hay pacientes que por su tratamiento con quimioterapia requieren permanecer algunos días en el hospital.

“Tenemos una infraestructura limitada para la región, humanamente estamos haciendo todo lo posible para atender a nuestros pacientes. Si el señor (Dios) no estuviera con nosotros, no podríamos atenderlos. Mañana tenemos reunión del comité de gestión y vamos a establecer la vía por la cual vamos a hacer el pedido (declaratoria de emergencia”, sostuvo Ziliani Sánchez.

MIRA ESTO: Hospital de Camaná en Arequipa recién se entregará a la población en 2025

PACIENTES EN RIESGO

La alta ocupación de las camas obliga a que el Iren Sur no pueda hospitalizar a pacientes adultos con leucemia y linfomas por el largo tratamiento que demandan. La única opción que tienen para ellos es referirlos al hospital Honorio Delgado Espinoza o a algún centro especializado de la capital.

Actualmente, hay una lista de pacientes en espera para que sean internados y deben esperar a que alguna cama se desocupe. “Mientras tanto les damos tratamiento ambulatorio. No podemos dejar de atenderlos” remarcó la especialista tras señalar que en la actualidad para atender la demanda de pacientes oncología necesitarían de por lo menos de 50 camas más y ello supone un incremento de contratación, especialistas y compra de medicamentos.

Son algo más de 4 mil los pacientes que mensualmente son atendidos en el Iren Sur y según la directora del Hospital oncológico, la mayoría de ellos llegan con males en estadios avanzados.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se ha comprometido a construir el nuevo hospital de neoplásicas, pero no hay mayor avance más allá del compromiso

VIDEO RECOMENDADO: