Artista arequipeño tiene propuestas de cerámica artística accesibles al público local por medio de sus productos a base de arcilla
Artista arequipeño tiene propuestas de cerámica artística accesibles al público local por medio de sus productos a base de arcilla

Por tres generaciones la familia Arce ha impulsado la apreciación de la cultura nacional, especialmente de Arequipa, por medio de sus productos a base de con innovaciones de sus técnicas. Jorge, a diferencia de su abuelo y padre, escogió pulir su talento para realizar creaciones más accesibles al público en general. Conversó con Correo sobre su propuesta y el nuevo pensamiento del artista local.

¿En qué piensa cuando crea? Básicamente, la influencia o el proceso de creación se rige en el manejo del color, del arte popular que existe en el Perú. El torito de Pucará, la máscara de la diablada y diversas iconografías de la cultura peruana.

LEA TAMBIÉN: Arequipa en alerta ante posibles casos de hepatitis

Su producción se basa en la cultura nacional, pero ha escogido darle otro rostro ¿por qué? Es una propuesta más contemporánea. Lo que busco es lograr un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, cuyo objetivo es simple poder captar un público juvenil presto a comprar y consumir piezas de cerámica. Hay una tendencia del Ar Toy y los Funkos y nosotros también queremos lanzar unos productos de calidad y no contaminantes.

Usted lleva el legado de la arcilla en la sangre. Yo empecé a aprender de la artesanía desde niño, pues vengo de una familia de artesanos desde mi abuelo ceramista, mi papá es ceramista y yo sigo con la tradición, pero con una mirada más orientada a la no tan masiva, como es la producción artesanal, porque queremos lograr productos únicos y de calidad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tres personas resultaron heridas tras la explosión de un balón de gas (VIDEO)

¿Cómo ha evolucionado la producción en cerámicas? La cerámica no solamente es vajilla o utilitaria. La cerámica tiene una labor amplia en estructuras en alfarería y es lo que queremos rescatar y queremos innovar.

¿Cuánto le demanda hacer un torito de Pucará? Todos los proyectos son hechos a mano y son piezas únicas, nunca repetimos, puedo demorar hasta dos horas acabar una de estas piezas, pero llegar a esa facilidad es porque hay un largo proceso de aprendizaje detrás, por ejemplo del color, contrastes, cómo adaptar la forma y todos esos elementos deben guardar un equilibrio.

¿Qué precios maneja para expender sus productos? En arte no tiene que ser caro o necesariamente inalcanzable. Yo tengo una filosofía que es que el arte tiene que estar alcance de todos. Los precios que yo manejo son económicos, pero doy a cada pieza única el mismo valor artístico que puedes encontrar en una galería. Buscamos la inclusión en la apreciación del arte.

LEA TAMBIÉN: Dos casos sospechosos de influenza A(H3N2) se mantienen en reserva en Arequipa

¿Hay más reconocimiento del trabajo del artesano local en el extranjero? Hemos estado en varias ciudades del país y de , y claro falta eso en Arequipa activar el sector de exposiciones al aire libre y no ponerle trabas al artista. Al artista no lo ven como un bien, sino como algo que no suma, lo que es totalmente falso. Hemos recibo más apoyo en el extranjero, pero espero que con las innovaciones e inclusión, los productos puedan tener impacto en la población en general.

VIDEO RECOMENDADO

RUSIA: Así es El ‘AVIÓN DEL JUICIO FINAL’ donde PUTIN se refugiaría en caso de guerra nuclear