Experto en temas de educación de la Fundación Telefónica conversó con Correo sobre el cambio que supuso el mundo digital en la forma de enseñar. (Foto: Difusión)
Experto en temas de educación de la Fundación Telefónica conversó con Correo sobre el cambio que supuso el mundo digital en la forma de enseñar. (Foto: Difusión)

El programa de Educación Digital de Fundación Telefónica, de origen español, lleva promoviéndose durante varios años en más de 50 países de todo el mundo, así como en el nuestro desde el 2017, con la intención de mejorar las competencias virtuales de los docentes y alumnos. Durante los meses en los que permanecieron cerradas las escuelas por la pandemia, la Educación Digital abrió sus recursos educativos de forma gratuita al mundo.

También transformó sus contenidos digitales en formatos alternativos para llegar a los desconectados. De este modo, se elaboraron cuadernos de trabajo que se entregaron físicamente de casa en casa, y se produjeron podcasts y videos de las clases para emitir en radio y televisión, y enviar por plataformas de mensajería como WhatsApp. José Carlos Vásquez Silva, asesor en educación de Fundación Telefónica,  opina que el escenario de la pandemia fue determinante para reforzar las habilidades en el mundo virtual que los docentes ya empezaban a trabajar desde 2017 en Perú.

LEA TAMBIÉN: Parlamentarios arequipeños presiden dos comisiones en el Congreso

Antes de la pandemia, gracias al programa, los profesores ya trabajaban en su interacción con el mundo digital, se estaban familiarizando con la tecnología, pero de una manera básica. Ahora tenemos que pasar al siguiente nivel, aprovechando las herramientas digitales, las competencias digitales, saber buscar información en la red y trabajar adecuadamente con ello”, asegura el profesional.

Aula Digital en Casa fue la plataforma educativa que se puso en marcha durante la pandemia. En ella, los estudiantes encuentran experiencias educativas, conocimientos de diversas áreas, actividades interactivas y también pueden contar con asistencia de otros profesores.

Solo en Perú, 140 mil niños tuvieron acceso a la plataforma durante la pandemia. Además, muchos de los educandos que no contaban con acceso a internet pudieron trabajar con ella de manera offline, descargando la aplicación por única vez. En algunos casos, pudieron conectarse directamente desde las tablets que entregó el Gobierno para acortar la brecha tecnológica.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pobladores denuncian daños por ruptura de tubería en Alto Selva Alegre

El Gobierno peruano fue uno de los que reaccionó mas rápido al problema de la educación durante la crisis sanitaria. La plataforma multicanal Aprendo en Casa movilizó a muchísimos actores. El Gobierno tomó parte dentro de las acciones que les correspondía, pero el problema educativa aún es real, y falta cerrar muchas brechas, como la tecnológica, que es algo que va a tomar un tiempo subsanar”, apunta Vásquez.

El especialista opina que después de superarse los estragos de la COVID-19, la educación digital no retrocederá, pero se complementará con la presencial para construir una educación hibrida que rescate lo mejor de ambas partes, en busca de la mejor experiencia educativa para los estudiantes de las diferentes partes del país y el mundo.