En menos de un mes, el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres levantó, de domicilios de la ciudad, al menos 12 cuerpos, de los cuales 7 son de adultos jóvenes de entre 20 y 30 años.
La directora de la red de Salud Arequipa- Caylloma, María Elena Flores, señaló que este grupo poblacional que falleció por COVID, no presentaban comorbilidades. “Se han automedicado, han ido a la farmacia y de pronto su salud se complicó falleciendo abruptamente. Esto nos apena mucho porque estamos preparados en los establecimientos de salud, los jóvenes no pueden bajar la guardia”, dijo.
Flores exhortó a los jóvenes a cumplir las medidas sanitarias al considerar que piensan que no se van a contagiar, más aún cuando se presume que circulan otras variantes del virus en la región.
“Hay una cepa en Brasil, nada nos dice que en Perú también no haya otra cepa (...) esto debe hacer meditar a los jóvenes para que no traten de sacarle la vuelta a la ley y eviten tener reuniones innecesarias”, mencionó.
RECOJO DE CADÁVERES
El responsable del Equipo de Recojo de Cadáveres, Jerson Guzmán, explicó que los casos se reportaron en Arequipa Metropolitana y que en este rebrote, las muertes de adultos mayores representan un porcentaje menor al que se registraba el año pasado.
Distritos en alerta. Las autoridades de Salud tienen en la mira a 6 distritos: Cayma, Cerro Colorado, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter y Paucarpata, que presenta mayor número de casos de infectados.
Las comunas actualmente, según información de la red de salud, reportan más casos por el flujo de personas. Según la sala situacional de la enfermedad, solo en la provincia se consignan 136, 552 de 159,957 casos de contagiados en la región. De la data se sabe que 150,346 se han recuperado de los síntomas y que 2, 626 han perdido la batalla tras contraer la enfermedad.