Julio Alejandro Celestino Nuñez Úreta nació el 27 de febrero de 1918 en Arequipa. Sus padre Pedro Crisólogo Nuñez Ponce, tenia 34 años cuando su esposa Carmen Julia Ureta Groesslinger, de 29 años, dio a luz. Julio Alejandro se casó con Nelly Aurora Yukimura Bedoya en 1945, en Arequipa y murió el 14 de febrero de 1974 a la edad de 55 años. Fue tan destacado como sus parientes, ganó diversos concursos entre ellos uno en Japón y tuvo trabajos destacados en acuarela, siempre de paisajes.
Milagros Zúñiga Martínez, artista visual de la Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor, nos recuerda algo del afamado piontor arequipeñista. “Pintor de los pueblos arequipeños, de los senderos del campo, de las arboledas y las montañas, de la gente en el trabajo campesino, de los viejos muros de sillar, de los patios de la vecindad, de las costumbres y los tipos que ha registrado todos los matices y casi todos los asuntos de Arequipa”, nos dice.
LEA TAMBIÉN: Policía captura a “Los Ungenios” tras un robo en Paucarpata
¿Quién fue Julio Alejandro Núñez Ureta? Fue un extaordinario artista, acuarelista y del grabado en madera, nació un 27 de febrero del año 1920, y muere un 27 de febrero de 1974.Descendiente de una familia de renombrados y sobresalientes artistas plásticos, como Teodoro y Carmela Núñez Ureta (poetisa) y tío de Teodoro Núñez Rebaza (muralista).
¿Qué estudios realizó este gran pintor? Sus estudios primarios en el Colegio Armando Rivera y sus estudios secundarios en el glorioso y emblemático Colegio Nacional de la Independencia Americana realizó sus estudios profesionales de arquitectura en Lima.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: egresado de la UNSA sustentó su tesis de maestría en quechua
¿Desde cuándo empezó a pintar? Desde muy niño (7 años), ya se advertía desde su niñez una gran destreza. En la pintura fue autodidacta, a los 20 años y participó en varias exposiciones colectivas en el trabajo de la acuarela, la talla en madera y en el campo de la poesía.
¿Qué premios obtuvo? Obtuvo un premio de la Embajada de Japón por una escultura en madera en 1944, cuatro años más tarde fue galardonado, por diversas instituciones, en virtud de la excelencia de su dominio técnico de la acuarela y del grabado en madera, en 1956 obtiene el primer premio del Concurso Nacional de Pintura que organizaba la Municipalidad de Arequipa y ese mismo año, obtiene el premio en el Salón de Acuarelistas de Lima.
LEA TAMBIÉN: Paro en Las Bambas deja sin trabajo a dos mil arequipeños
¿Qué características tiene sus acuarelas ? Recibió una profunda y marcada influencia de su hermano Teodoro, eminente pintor y también de su suegro Miguel Yukimura, experimentado pintor japonés, a pesar de ello Alejandro siempre mantuvo un estilo personal. Siempre en sus acuarelas mostraban el mantenimiento de su independencia técnica, la personalidad que tenía para reproducir la realidad, calzar el color y la trasparencia de la atmósfera arequipeña, que eran de una calidad extraordinaria.
¿Cómo fue su vida profesional? Trabajó como arquitecto en la empresa arequipeña Flores y Costa y fue docente de Dibujo Geométrico, Perspectiva y Fundamentos de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Arequipa donde ejerció la docencia hasta el final de su vida.