“Asuman con firmeza y optimismo los retos para construir un mejor país. Ustedes, jóvenes, tienen las herramientas para cambiar el mundo que los rodea, sobre todo con el uso de tecnología y un liderazgo honesto y con valores”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, al dirigir un mensaje a la última promoción de la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes del Arzobispado.
MIRA: Instituto Nacional de Estadística e Información 2024: La inflación en Arequipa fue de 1,39 %
Cáceres Arce, los motivó a seguir el ejemplo que dejaron personajes ilustres de la región, como el jurista y pensador Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, lo mismo que el político, diplomático y escritor José Luis Pablo Bustamante y Rivero, ambos dedicaron su vida a trabajar por los derechos de las personas y el bienestar de la Nación desde sus diferentes escenarios, con una visión solidaria y patriótica, que hoy en día, debe ser retomada por las nuevas generaciones.
EJEMPLOS
“Quiero decirles que no podemos perder los valores que han hecho que Arequipa destaque como cuna de hombres libres, demócratas y generadores de desarrollo. Esta es una tarea que debemos hacer nuestra, para ser verdaderos actores del futuro que todos anhelamos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Citó algunos retos regionales que deben ser considerados por los futuros profesionales, como es el caso de la contaminación, la desigualdad, las brechas tecnológicas, el acceso al empleo, la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades.
“En el 2025, ser joven es atreverse a soñar, pero también actuar. Está en cada uno demostrar que no solo son la generación de las redes sociales vacías, sino la generación del cambio, de las ideas y de la acción”, enfatizó.
La Escuela Arquidiocesana depende del Arzobispado de Arequipa y apunta sus acciones a la formación política de jóvenes cristianos, para que la clase política del Perú desarrolle capacidades de gestión y representación, pero también en valores.
Fue fundada en 2016 por Mons. Del Río, responde a la necesidad de formar jóvenes para la vida pública y política. Como contribución al desarrollo social de Arequipa, ofrece anualmente 40 becas, otorgadas mediante un riguroso proceso de admisión. Esta última promoción reunió a más de 100 alumnos, quienes se reunieron con 15 egresados de la cuarta promoción en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.
Presidieron el acto Mons. Javier Del Río Alba, fundador y docente de la Escuela; el Ing. Julio Cáceres Arce, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; el Lic. José Alberto Villalba, Director; junto al equipo de coordinadores y familiares de los salientes de la Escuela.