En la Policía Municipal de municipalidad de Arequipa habría una organización dedicada al cobro de “bolsitas” o coimas a los comerciantes ambulantes, a cambio de no molestarlos y dejarlos vender en las calles de la ciudad.
Ello provocó que la fiscal adjunta Anticorrupción, Roxana Leiva Gómez, aperture una investigación preliminar por 60 días a quienes resulten responsables, entre ellos, el capitán de la Policía Municipal, Fidel Pajuelo Gallegos, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.
De acuerdo a los documentos que accedió Correo, la investigación empezó el 18 de setiembre y fue a consecuencia de la denuncia que interpuso la vendedora de desayunos Julia Quispe el pasado 14 de setiembre, contra el capitán de la Policía Municipal, Fidel Pajuelo Gallegos.
Quispe trabaja afuera del hospital Yanahuara, en la Av. Emmel y sostiene en su denuncia que Fidel Pajuelo, “quien ocupó el cargo de jefe de la Policía Municipal por años, realiza el cobro de 10 soles semanales, a través de una vendedora ambulante, cuyo nombre no recuerda…”, se lee en la denuncia fiscal y donde se agrega que “esta persona realiza el cobro de 10 soles semanales a las ambulantes y luego se lo entrega a Fidel Pajuelo Gallegos”.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar anuncia la salida del DT Mariano Soso: ¿Cuáles fueron las razones?
HECHOS
El martes 12 de setiembre del 2023, ocho policías municipales por orden de Fidel Pajuelo le quitaron a Quispe su carreta porque la semana anterior no entregó los 10 soles que correspondían, mientras que los demás vendedores se quedaron de forma normal.
Ante estas acusaciones, el jefe de la Policía Municipal, Fidel Pajuelo, señaló a Correo que se trata de una denuncia malintencionada y direccionada por el subgerente de Desarrollo Económico Loca, Ismael Samos para sacarlo del cargo. Aceptó que en la Policía Municipal hay corrupción, pero negó que sea él quien cobre a los negociantes.
Pero, según el subgerente de Desarrollo Económico, Ismael Samos, no hay direccionamiento, indicó que solicitó su cambio en abril, por la queja de los maltratos de los policías municipales, por no cumplir el perfil (no tiene título profesional universitario). Además, tiene antecedentes penales, como la sentencia de 3 años de pena por el delito de homicidio en el año 1990, luego de disparar a un trabajador del banco, en estado de ebriedad, en 1989, cuando laboraba como policía.
LEA TAMBIÉN: Arequipa | CTS 2023: ¿Priorizar el ahorro, el pago de deudas o invertir este dinero en un proyecto?
RESPUESTA
Pajuelo argumentó que el 12 de setiembre, cuando presuntamente se realizó el maltrato a la comerciante, no trabajaba como policía municipal, sino como inspector de Transportes, por lo que no pudo ordenar el decomiso de la carreta de desayunos. Volvió a la jefatura recién el 9 de octubre. Sin embargo, dijo que estuvo afuera del hospital por una infección en el ojo que lo obligó a acudir al nosocomio día por medio.
No obstante, esta no es la única denuncia que interpuso la comerciante. El mismo 14 de setiembre obra una queja verbal por maltrato psicológico en la comisaría de Palacio Viejo, donde la negociante y su hermana Soledad indicaron que esa mañana se encontraron en la puerta de la Empresa Municipal de Eventos Culturales de la Municipalidad, ubicada en la Av. Parra, donde también funcionan otras áreas como Desarrollo Económico Local de la comuna provincial. Fueron a averiguar sobre la situación de la carreta incautada, pero el señor Pajuelo las maltrató psicológicamente. “Son ineficientes, conchudas por venir a ese lugar. Denúnciame, pues, yo no tengo miedo, todo ello haciendo uso de palabras soeces”, se quejaron.
Una vez más, Pajuelo negó la agresión, aunque aceptó haber estado en el lugar. “Yo no estaba de jefe (ni el 12, ni el 14 de setiembre)... la señora puede decir muchas cosas, pero todo lo que dice lo tiene que acreditar, lo tiene que probar ...es vox populi acá, no es nada nuevo... Sé que algunos van y cobran, no lo voy a negar, pero no puedo decir este cobra, este no cobra”, enfatizó.
VIDEO RECOMENDADO