Tanto Policía, Fiscalía y Poder Judicial realizaron esfuerzos para mejorar la atención a las víctimas de Arequipa que sufrieron agresiones por sus parejas. (Foto referencial: Correo)
Tanto Policía, Fiscalía y Poder Judicial realizaron esfuerzos para mejorar la atención a las víctimas de Arequipa que sufrieron agresiones por sus parejas. (Foto referencial: Correo)

Una lección que dejó el 2020 fue que la lucha contra la sería más intensa durante los siguientes años. Es por ello que tanto la Policía, y la Corte de , elaboraron diferentes programas y acciones para hacerle frente a este problema social. Y es que solo en 2021, la Fiscalía ha recibido 16 mil 247 denuncias, mientras que la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) ya ha dispuesto más de 15 mil medidas de protección para las víctimas así como otras acciones para los agresores.

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Todas estas cifras no solo pueden significar un incremento en los casos, sino que las víctimas deciden no callarse ante alguna agresión, ya sea física, psicológica, económica y sexual.

Dentro de las comisarías, la Región Policial de Arequipa ha implementado diferentes programas y capacitaciones para que cualquier persona, inclusive si no está dentro de la jurisdicción, pueda realiza su denuncia de manera inmediata, todos los procesos o investigaciones podrían ser llevados por los agentes intervinientes.

Un claro ejemplo ocurrió en la comisaría de Casimiro Cuadros, en la parte alta del distrito de Cayma pues el 10 de noviembre, recibieron la denuncia de un minero indicando que su expareja había amenazado a su hijo para que él no rompa la relación.

La decisión de actuar de los agentes fue inmediata, pues en la zona le correspondía a la comisaría de Acequia Alta, pero la disposición del Comando fue que se puede intervenir sin importar la dependencia policial. En esta comisaría son 15 agentes quienes desde inicios de año tienen el compromiso de velar y luchar contra la violencia familiar.

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Es un trabajo en conjunto no solo de la sección de familia, sino de toda la comisaría y lo hemos entendido bien, somos nosotros los que tenemos que actuar y proteger es por ello que visitamos periódicamente a las familias para ver como es la convivencia, velar que se cumplan las restricciones y hasta los mismos agresores reciben ayuda y saben que no pueden actuar de manera violenta, este sistema fue inspiración en otras comisarías que también lo han replicado”, nos comentó el alférez Jhonatan Anastasio Nieves.

En el Ministerio Público también se implementaron varios programas para que los fiscales puedan actuar con mayor celeridad ante cualquier caso de violencia familiar, es por ello que muchos de los despachos se han independizado y esto permite que los fiscales puedan actuar a la brevedad posible, a esto se suma los constantes programas de apoyo y capacitación.

No podemos olvidar de mencionar todas las campañas de orientación no solo a víctimas de violencia sino también a escolares, entendiendo que durante la pandemia, se convive en un mismo círculo familiar casi durante las 24 horas del día.

Una de ellas se realizó en noviembre fecha en que la Fiscalía de Paucarpata realizó charlas virtuales de prevención de violencia familiar, los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria fueron los partícipes de esta reunión. La coordinadora de Familia del Ministerio Público, Virginia Aquize también mencionó que se atendieron 20 mil casos aproximadamente de protección a los menores de edad.

“Son los niños los que más protección necesitan, pues cuando ocurre un acto de violencia familiar, ellos necesitan todo el apoyo, a esto se suma que algunos casos son referidos a fiscalías penales”, mencionó la fiscal.

Una labor incansable fue también de los jueces que tuvieron que resolver diferentes denuncias en menos de 24 horas, un claro ejemplo se pudo ver el 25 de diciembre, pues el quinto Juzgado de Familia, a cargo del magistrado Giancarlo Torreblanca, dictó sentencia a 31 denuncias que solo registraron en el día de Navidad. Solo desde el 20 de noviembre, hasta la fecha, la CSJA recibió 171 denuncias las cuales también fueron resueltas.

También se realizaron campañas y jornadas para la prevención de la violencia familiar, en un solo día recibían hasta 400 consultas de personas. Todos los módulos eran los encargados de brindar las respuestas a las personas. Cabe mencionar que ahora cualquier ciudadano, desde la línea 100, llamando o acudiendo a la comisaría, al igual que el Ministerio Público, no importa dónde se viva o haya ocurrido el delito, pueden proceder a la denuncia.

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