La gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez no ha podido concluir con la construcción de los hospitales en provincias pero según el Gerente Regional de Salud, Christian Nova Palomino, el proceso para destrabar cada uno de ellos está en marcha por lo que el reto de la siguiente gestión es ponerlos en funcionamiento.
El funcionario explicó que durante los siguientes seis a siete meses los trabajos que se ejecutan en los hospitales de provincias deben culminar, en el caso de los establecimientos de Cotahuasi y Chala, la unidad formuladora de proyectos del Gobierno Regional está elaborando nuevos expedientes para culminar las obras de saneamiento y en el caso del primero una sub estación eléctrica para alimentarlo de energía.
LEA TAMBIÉN: Se pierden historias clínicas en hospital de Arequipa por rotura de tubería (VIDEO)
Agregó que el primero que puede entrar en funcionamiento sería el de Alto Inclán, pero no será inmediato. Antes de culminar el año se hará la recepción de la obra y con la documentación del expediente técnico ejecutado se planteará a la Dirección General de Operaciones en Salud (Degos) del Ministerio de Salud el plan de operatividad y funcionamiento del hospital de nivel II-1 a través del cual se designa las especialidades que tendrá (medicina, ginecología, pediatría y cirugía) así como el personal que se necesitará.
“Este proceso puede tomar un año y el reto de la nueva autoridad es que se haga efectivo con cada uno de los establecimientos que durante el año siguiente terminarán de construirse”, dijo Christian Nova.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Candidato a la alcaldía de Tapay no fue a votar ni por él mismo
Con respecto a la construcción del nuevo hospital Goyeneche, el funcionario sostuvo que existen 7 millones de soles para elaborar el expediente técnico y la propuesta que se tiene es trasladar su edificación hacia un terreno que esta ubicado cerca de la Universidad Continental, solo la compra del terreno se estima en 25 millones de soles y sería el gobierno central quien daría los recursos, estima que en 2024 podría iniciarse.