Uno de los mayores problemas en el Perú es la falta de una visión de desarrollo productivo a largo plazo en los distintos niveles de gobierno. Esta situación se ha descuidado por más de 200 años de vida republicana y ha limitado el potencial crecimiento equilibrado en las diversas regiones del país, aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.
El referido desequilibrio se evidencia en factores como el aporte desigual de cada región al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Durante muchos años, se ha venido arrastrando un carácter centralista, puesto que Lima, la capital de la República, aporta un 42% al PBI, mientras que Arequipa, la segunda región de mayor importancia en el país, sólo aporta con el 5.5%.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes de calzado de Arequipa expenden productos desde S/40 en feria
Estas cifras también coinciden con el nivel de productividad, dado que Lima concentra alrededor del 60% de la productividad del país; mientras que Arequipa se posiciona entre el cuarto y el quinto lugar con un 4.5%. Otras regiones mantienen un nivel que oscila entre el 0.5% y 0.8%.
PROYECTOS
A esto se debe sumar que muchos proyectos sectoriales como Majes Siguas II y el megapuerto de Corío no vienen siendo trabajados en conjunto, situación que obstaculiza el potencial de crecimiento de sectores clave como la minería, la agricultura y la manufactura.
Salazar agregó que esto no ha cambiado en los últimos años, dado que Arequipa ha venido creciendo a un nivel promedio de 3.5%, cuando podría tener un crecimiento anual de 5% a 10% de forma anual.
“El Perú no tiene una visión de largo plazo de desarrollo y necesitamos poner las bases hacia futuro, por ejemplo, una petroquímica en el Perú es necesaria para agricultura e industria manufacturera. Todo debe ser puesto en un plan de cronograma certeza hacia donde caminamos (...) el actual Gobierno tiene que hacernos conocer a los peruanos dónde estaremos hacia 2026, cuando se haga la transición a un nuevo Gobierno”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Artistas tallan hermosos trabajos a base del sillar, cobre, fierro y cuero (VIDEO)
En ese sentido, el empresario señaló que el Gobierno central debe contemplar un plan de crecimiento homogéneo en el país. Agregó que las regiones del sur tienen mucho potencial y en zonas como Arequipa se podrían acrecentar las inversiones.
Recordó que la SNI mantiene estos conceptos en el libro ‘Perú Regiones al 2031′, donde se plantea que el desarrollo industrial debe ser por regiones.
LLEGADA
El empresario visitó ayer la Ciudad Blanca para suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde se anunciaron hasta 6 mesas de trabajo entre gremios empresariales locales para garantizar el desarrollo productivo mediante nuevas inversiones.
“El convenio va a propiciar sobre la base de la experiencia técnica, el desarrollo productivo y hacer políticas de marketing de la región Arequipa hacia el mundo para atraer inversionistas en los diferentes sectores económicos con los que estamos comprometidos. Nosotros vimos que nuestra región debe ser un hubo minero, una región que invierta mucho en energías renovables y que forma parte de la innovación. También se debe impulsar la industria textil, manufacturera, turismo, pesca y la agroexportación, además, no se va a descuidar la industria del conocimiento”, añadió el gobernador Rohel Sánchez luego de esta reunión.
LEA TAMBIÉN: Club Deportivo Hatun Colca logra ser el campeón en Cayma
El GORE Arequipa impulsa también la creación del parque tecnológico digital y el industrial pesquero; así como la ejecución de grandes inversiones como el Puerto Corio, el proyecto integral Majes Siguas.
La mesa ejecutiva, integrada por el GORE y el sector privado de la sociedad civil, tendrá como tarea la de formular el plan de promoción productivo de inversiones de Arequipa, que será clave para determinar cuáles son las industrias o actividades productivas presentes y también las futuras.
VIDEO RECOMENDADO




