La varicela pasó a ser una enfermedad peligrosa en el Perú

Durante el 2017 se han registrado 7 mil casos y programa de vacunación empezará en abril
La varicela pasó a ser una enfermedad peligrosa en el Perú

La varicela pasó a ser una enfermedad peligrosa en el Perú

31 de Enero del 2018 - 09:41 » Textos: Nelly Hancco

La varicela es una enfermedad provocada por el virus varicela-Zoster que se contagia de persona a persona. Según el gerente de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Percy Velarde, esta enfermedad era considerada benigna, porque los síntomas y los efectos no presentaban peligros en comparación a otros males como el sarampión que, sí causaban la muerte.

CAMBIOS. A partir del 2017, los médicos notaron que los pacientes de varicela no presentan los mismos síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, sino que el mal se complicaba y los enfermos fallecen.

“Presentan hemorragia, meningitis, problemas oculares. Es decir producen secuelas”, expresó.

El Ministerio de Salud, reportó que durante el año 2017, a nivel nacional se registraron 7 mil 779 casos de varicela, de los cuales 674 eran complicados, 16 fallecieron y 760 fueron hospitalizados a nivel nacional.

En la región de Arequipa, durante el 2017 hubo mil 119 casos y en el primer mes del presente año suma a 84 contagios. Es decir, entre el 2017 y 2018 hay un total de mil 203 casos de varicela, pero ninguno falleció.

A nivel nacional en este mes, ya se ha registrado dos fallecidos y 552 casos. Esto ha motivado al ministro de Salud, Abel Salinas a anunciar que las vacunas contra la varicela se aplicarán desde abril próximo, porque en marzo se empezará con el abastecimiento de los hospitales.

Aunque el ministro dijo que la inmunización será obligatorio a los menores de un año, Velarde manifestó que se priorizará a los menores de dos años. Sin embargo esto no impedirá que los otros niños reciban la vacuna gratuita.

Velarde, explicó también que el mayor contagio se da cuando las ampollas de la varicela empiezan a secarse, es por ello que los enfermos por este mal permanezcan aislados. Los niños o adultos que no tuvieron el mal, son los más propensos a ser contagiados.

  • 5 dias de erupción de ampollas y 7 días de secado, es el proceso de la enfermedad

Lo más leído