los pacientes de oftalmología del hospital Honorio Delgado, especialmente los que requieren ser operados de una catarata, se han visto perjudicados por el robo de un equipo biométrico del consultorio externo del hospital. Las autoridades del nosocomio planean suplirlo con uno alquilado, mientras se compra uno nuevo.
Responsables del hospital indicaron que el hurto del equipo biométrico valorizado en 10 mil dólares ocurrió el viernes de la semana pasada. Aparentemente, se produjo durante el cambio de guardia. Una enfermera fue la que reportó el hurto del equipo de 20 por 20 cm a la Policía.
LEA TAMBIÉN: Ninguna playa de Arequipa es saludable para los veraneantes por la contaminación de las aguas (VIDEO)
El personal médico del hospital explicó que el equipo, que tiene una década de antigüedad, era utilizado durante la evaluación del paciente que requiere ser operado de una catarata, ya que en la intervención quirúrgica se reemplaza el cristalino del ojo con un lente intraocular y el equipo permite establecer la medida exacta y la profundidad del lente que será colocado.
La principal operación que realiza el personal de oftalmología es la de catarata, a diario se realizan entre cuatro a cinco intervenciones de ese tipo y ante la falta de un equipo tan indispensable, la subdirectora del Honorio Delgado, Olenka Zavala, refirió que consultaron con otros hospitales si poseen un equipo que pueda ser prestado y al no haber uno disponible, se procederá con el alquiler de uno en tanto se ve la forma de comprar uno nuevo.
“Necesitamos con urgencia este equipo y la salida que tenemos es alquilar uno para atender a nuestros pacientes mientras se hace el proceso de compra de uno nuevo que demandará mayor tiempo. Los médicos (oftalmólogos) van a alcanzarnos algunas propuestas”, dijo la subdirectora tras señalar que las investigaciones en lo penal y administrativo continúan.