Cuando uno visita distintos templos del país, en especial los que se han conservado desde hace siglos, podemos encontrar pinturas que resaltan y que nos asombran por su originalidad. Nuestra Catedral de Arequipa no es la excepción. Vemos ángeles que portan arcabuces y sus rostros, amables y sonrientes, redondos y con detalles dorados en los vestidos, recordando su origen celestial.
No solo eso sino santos y vírgenes con parecidas características. Son cuadros de la llamada Escuela Cusqueña, la cual es una célebre escuela de pintura, surgida en la ciudad virreinal del Cuzco.
LEA TAMBIÉN: Juez de Arequipa verá juicio contra Ollanta Humala por el caso Odebrecht
Fue la única y más importante en esos siglos, y se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indígenas y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, por el otro.
Esta temática surge de los pintores influenciados en las obras del Padre Jesuita Bernardo Bitti (1548 – 1610), y es considerada como el primer centro artístico organizado en el Nuevo Mundo. Dentro de sus características esta utilización exclusiva de temas religiosos, su falta de perspectiva, y el predominio de rojos, amarillos y colores tierra. También utilizaron una gran cantidad de oro, especialmente con imágenes de la Virgen María.
LEA TAMBIÉN: Las propuestas de los candidatos al Colegio Médico de Arequipa
Y aunque los pintores cusqueños estudiaron el arte bizantino flamenco, de Andorra y el renacimiento italiano, sus obras eran más libres que las de los europeos, que usaron colores brillantes y distorsionados, imágenes dramáticas, mientras que aquí florecía la luminosidad de los rostros en estampas de colores ocres y claroscuros con representación de la flora y fauna nativa como telón de fondo en las obras.
En el Museo de la Catedral podrás apreciar varias pinturas de esta célebre escuela cusqueña como parte del recorrido y en la que apreciará esta bella técnica que realizaron en la imagen de la Virgen María, ángeles arcabuceros entre otros, la invitación es de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 4:15 p.m.