Municipalidades deben trabajar para limpiar las playas y dar seguridad a visitantes. (Foto: Difusión)
Municipalidades deben trabajar para limpiar las playas y dar seguridad a visitantes. (Foto: Difusión)

Solo faltan dos meses para terminar el año y se espera un aumento de la temperatura que dé paso al verano 2025. En ese contexto, la presencia de miles de personas será evidente en las playas del litoral arequipeño, buscando tranquilidad, sol y pasar las vacaciones en familia y con amigos.

El gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Jorge Meza Cruz, admitió que las cifras de turismo local y extranjero en las playas arequipeñas fueron negativas a las de prepandemia en el verano 2024. Sin embargo, se tienen mayores expectativas para el 2025 y así superar las 700 mil visitas, pero ¿qué mejoras se hacen para atraer a más bañistas?

MIRA: Hay Festival Arequipa 2024: Del 7 al 10 de noviembre con 28 eventos de literatura y cultura gratis

Algunas de las playas preferidas de los veraneantes en el sur están en Mollendo, provincia de Islay. La jurisdicción recibe al menos 60 mil visitantes, por fin de semana, pero podría ser mayor.

Sucede que se tiene prevista la entrega de la obra de mejoramiento de servicios de esparcimiento colindante al aeropuerto. En 23 mil metros cuadrados funcionará un estacionamiento, además se tendrá una zona de baños, restaurantes, zona de diversión y más.

Otros de los distritos de esta provincia con gran demanda en verano es Mejía, en donde ya se cuenta con mejoras en la vía provincial desde el cruce de la entrada de Mejía hasta la salida en el cruce con la playa Los Medanos, cambiando así la imagen y el acceso para los bañistas. Trabajos de limpieza se han programado en Deán Valdivia y Punta de Bombón, que agrupan cerca de 40 balnearios.

Por su parte, en Camaná, ya está en marcha el proyecto de construcción de un malecón turístico con el fin de destacar la belleza de las playas El Chorro, La Punta, Los Cerrillos y Las Cuevas, ubicadas en el distrito de Samuel Pastor. El alcalde distrital Jonathan Machado Rivera informó que esta obra, que incluye juegos recreativos, anfiteatro, ciclovías, restaurantes y más, podrá palparse entre el 2025 y 2026.

MIRA: Ysabel Abarca, promotora cultural: “Queremos que nadie se quede sin poder leer” (ENTREVISTA)

La provincia cuenta con una amplia extensión de playas y caletas donde se desarrollan diversas actividades turísticas, desde el ocio, hasta la práctica de deportes acuáticos. Pero en verano también buscan destacar sus diversos puntos turísticos, por ello impulsan las rutas de los Museos Arqueológicos, Gastronómicas, Pisco Norte “Camaná-Caravelí”, de Olivos. Otra forma de atraer más turismo es mediante videos promocionales de la playa Quinsa, en el Valle de Pescadores, distrito de Ocoña, y la playa Pingüino Arantas, en el distrito de Quilca, famosa por sus juegos extremos.

Además, este año, la Procuraduría Municipal ha hecho importantes recuperaciones de terrenos, ocupados ilegalmente, en los balnearios. Los mismos ahora son destinados para áreas verdes, mejorando la apariencia y comodidad para los visitantes.

Por lo pronto, la Gerencia de Control Ambiental anunció que desde el 15 de noviembre se harán jornadas de limpieza de las playas. El personal municipal, estudiantes de colegios y brigadas ambientales voluntarias ejecutarán las mejoras.



VIDEO RECOMENDADO