No hay retroceso, el paro de los productores de leche en Arequipa está definido para este martes, aunque ese mismo día decidirán si será indefinido. Asimismo, se evalúa un paro agrario entre el 23, 24, 25 o 26 de marzo. Los ganaderos y agricultores se reunieron ayer con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, pero la autoridad solo escuchó y se comprometió a trasladar los requerimientos al presidente Pedro Castillo y a su colega de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea.
El dirigente de la Asociación de Ganaderos de Ongoro-Majes, Jorge Luis Reyes Lujan Martínez, dijo que el martes saldrán a exigir al Gobierno la regulación de la venta de la leche evaporada y la mezcla de productos lácteos.
LEA TAMBIÉN: Detienen a extranjeros con cocaína pegada en el cuerpo en Caravelí
Los ganaderos exigen que las empresas vendan leche evaporada a base de leche fresca al 100% y no combinar con leche en polvo, porque ello significaría una mezcla láctea y no una leche evaporada.
En opinión de Reyes Lujan Martínez, la regulación clara de ambos productos permitiría que la empresa compre más leche fresca y pague un precio justo, mientras que el público tendría opciones para elegir por una leche evaporada o una combinación de lácteo.
LEA TAMBIÉN: Sedapar anuncia que ningún colegio de Arequipa se quedara sin agua
El gerente regional de Producción, Daniel Quispe, informó que, durante la reunión, el ministro Sánchez, anunció que el Ejecutivo alista el proyecto de ley para la declaratoria de emergencia de la Agricultura.
Esto, como una respuesta al incremento de los precios de fertilizantes, sin embargo, el presidente de SADA, Daniel Lozada, manifestó que está declaratoria de emergencia, es una puerta abierta para la corrupción, porque se hace compras directas (fertilizantes) sin hacer concursos. “Esta emergencia tendría que aprovecharse para legislar, para emitir normas que ayuden a solucionar la problemática”, dijo.