Los turistas caminan para salir de Cabanaconde hacia Maca, Chivay y otros distritos de Caylloma
Los turistas caminan para salir de Cabanaconde hacia Maca, Chivay y otros distritos de Caylloma

Los pobladores de la provincia de Caylloma levantaron el paro indefinido que acataban desde el miércoles, por lo que anoche se habilitó la carretera de ingreso al valle del Colca, pero los turistas aún no pueden ingresar al cañón del Colca, porque la carretera de Maca a Cabanaconde sigue bloqueada debido a los derrumbes.

La vía está inaccesible desde la altura del túnel de Peña Blanca y los turistas caminan entre la carretera en mal estado para salir de Cabanaconde.

LEA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: Las historias de familias que perdieron sus casas y piden apoyo

La maquinaria de Provias trabaja en la zona afectada, pero el avance es lento, debido a que los deslizamientos siguen en la zona a consecuencia de los sismos.

El alcalde de Maca, Sixto Rosas, señaló que por el momento tendría que asfaltarse la vía por Lari, porque a la fecha es una trocha carrozable. Sin embargo, los visitantes pueden optar por los atractivos turísticos de los otros distritos del valle del Colca como Sibayo, la ciudad de Piedra: las aguas termales de Yanque, entre otros.

MESA DE DIÁLOGO PARA ESCUCHAR DEMANDA DE CAYLLOMINOS

respecto al paro, la decisión de levantar la medida de fuerza se tomó luego que firmaron un acta con la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez para instalar una mesa de diálogo y así resolver sus reclamos respecto al proyecto Majes Siguas II.

La gobernadora regional llegó con dificultad hasta el distrito de Chivay en Caylloma, debido a que la vía de acceso estaba bloqueada por los manifestantes.

Luego de una reunión acordaron firmar un acta donde Kimmerlee Gutiérrez se comprometió a regresar el martes 22 para seguir con la mesa de diálogo,a las 11:00 horas.

Los pobladores de la provincia de Caylloma reclaman el 30% de tierras del proyecto Majes Siguas II, que no se firme la adenda 13, canon hídrico y la reparación del canal madre que lleva agua a la primera etapa de Majes.

Se va a ver la forma de atender todas sus peticiones, tenemos que ver que el pueblo tenga lo que necesita (…) Estamos tratando de ver lo mejor para ustedes, no puedo hacer promesas falsas, debo seguir las normas, hay que ver cómo le damos solución”, señaló Gutiérrez.