El forado de la avenida Kennedy fue rellenado con la tierra que barrieron los vecinos. (Foto: GEC)
El forado de la avenida Kennedy fue rellenado con la tierra que barrieron los vecinos. (Foto: GEC)

Unos cuantos días de lluvia y las calles de Arequipa en sus diferentes distritos ya tienen forados, las pistas se encuentran hondeadas y los adoquines empezaron a desprenderse o hundirse.

En la segunda y tercera cuadra de la calle Quinta Romaña, en el Cercado de Arequipa,  hay al menos hoyos y una parte de la vía está totalmente hondeada. Los puntos que fueron parchados con adoquines el año pasado, también se hundieron, por lo que los conductores deben invadir el otro carril para esquivar las zonas críticas.

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En el cruce de la Av. Rivero son Santa Martha también empezaron a salirse los adoquines, pero la condición de la calle Jorge Chávez es más preocupante; los huecos son numerosos y en la primera cuadra, la calle está llena de parches, al punto de confundir si es una arteria asfaltada con parches de adoquines o una calle adoquinada con parches de asfalto.

En la cuadra 6 de esta misma vía de Jorge Chávez, a la altura del Estadio Melgar, también hay forados y los conductores deben evadirlos para no dañar a sus unidades.

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jim Cornejo, aseguró que la cuadrilla de obreros ya trabaja en el tapado de huecos; empezaron por la zona del Colegio Militar y continuarán por otros puntos.

La Av. Goyeneche, Independencia, Mariscal Castilla, son otras  zonas que necesitan una inmediata intervención. En la intersección de la Av. Independencia con Paucarpata hay un hueco considerable que implica todo el grosor del asfaltado, al punto que se observan fierros.

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Las calles del distrito de Cerro Colorado como Aviación, Marañón en Zamácola, son otros puntos que también son peligros latentes para los conductores de vehículos y motociclistas, porque al estar llenos de agua cuando llueve, varios conductores tuvieron más de un sobresalto por el bache.

Para Isidro Flores Sosa, presidente de la Central Regional de Empresas de Taxis, el agujero en las calles y avenidas es un problema de todos los años, porque las autoridades no renuevan los asfaltados luego de cumplirse la vida útil de las obras.

Esta condición de las vías afecta varias piezas de las unidades como, las llantas, los frenos, la suspensión, entre otros, pero la reparación de las mismas puede significar el trabajo de varios días. La situación se agrava porque dejan de laborar hasta subsanar el daño.

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Así como hay vías cuyas capas asfálticas se deterioran por los años transcurridos, hay otras que se malograron por las zanjas que abrieron para reparar tuberías de Sedapar, pero los trabajadores no tuvieron la gentileza de al menos parchar la zona para nivelar con el asfaltado.

Ello ocurrió en la Av. Keneddy, en el distrito de Paucarpata, intersección con la Av. Colonial, donde el forado es de aproximadamente tres metros de largo por uno de ancho y los vecinos tuvieron que barrer la calle para rellenarlo con esa tierra que recogieron.

Uno de los vecinos manifestó que el hoyo se encuentra hace aproximadamente cuatro meses, pero ni Sedapar y ni la Municipalidad Distrital de Paucarpata acudieron al lugar para reparar el mal estado de la vía, pese a que esta es muy transitada, por los vehículos de transporte público y particular.

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